Después de muchas discusiones, debate e investigación, el Diccionario Oxford, que revisa los términos más utilizados y que definen mejor los intereses del último año para su selección, eligió el término ‘Post verdad’ como su palabra del año 2016.

¿La qué?

Post Truth o ‘Post-verdad’ se refiere “a aquellas circunstancias en las que hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que lo que lo hacen los llamamientos a emociones y creencias personales”.  Es decir, que la verdad, no tiene el mismo impacto sobre las personas, como lo pudieran tener algunas emociones o creencias personales,  tal y como nos lo han mostrado fenómenos como lo ocurrido con el Brexit, el NO a la Paz en Colombia o el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

¿Qué es el TLCAN y en qué repercutiría su cancelación?

De acuerdo con el diccionario, este término existe desde hace una década pero aumentó su frecuencia debido a las más recientes situaciones políticas.  ¿Qué otras palabras estaban en la contienda para ganar la distinción? Entre las opciones se encontraban: derecha alternativa (alt-right), brexiteer (persona a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea), adulting, chatbot y coulrophobia (fobia a los payasos).

La palabra, además, se suele utilizar acompañada ‘política’: post truth politics. El término se usa de manera recurrente en los medios de comunicación sin necesidad de clarificar o definir el concepto.

Otros términos que se quedaron en la competencia son glass cliff (se usa para referirse a un miembro de un grupo minoritario que asciende a una posición de liderazgo en circunstancias difíciles), hygge (palabra de origen danés que se usa para hablar sobre lo acogedor que resulta algo) y Latinx (para llamar a una persona de origen latinoamericano).

Y si se preguntaban cuáles fuero las palabras de años anteriores, vale recordar que en el  2013 fue selfie, para el 2014 se eligió vapear y en el 2015 simplemente fue un emoji.

brexit-post-truth-diccionario-oxford

FOTO: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook