‘¡Dictador, dictador!’; le gritan a Nicolás Maduro en la toma de protesta de AMLO

“¡Dictador, dictador!”, se escuchó en San Lázaro cuando AMLO mencionó el nombre de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al momento de reconocer a los jefes de Estado y representantes de distintos países en la toma de protesta.

Ivanka Trump y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, fueron los primeros en ser nombrados. Sin embargo, el Congreso de la Unión se cimbró ante el rechazo de la presencia de Nicolás Maduro en tierra mexicana.

¿La razón? Semanas antes del cambio de gobierno, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, grupos opositores a Morena pidieron que Obrador y su equipo declinaran la invitación para el mandatario de la República Bolivariana.

Esto no sucedió y hubo una respuesta de los legisladores —quienes levantaron una manta con la leyenda “Maduro, no eres bienvenido”— ante el silencio de AMLO y la ausencia de Maduro, quien no llegó a San Lázaro, pero sí asistirá a la comida en Palacio Nacional.

Foto: Tomás Martínez/ elnorte.com

Asiento de Nicolás Maduro en el Congreso de la Unión. Foto: @lumendoz

Foto: Infobae/Patricia Juárez

En el reconocimiento de AMLO a los jefes de Estado se escucharon nombres como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre quienes dedicó un tiempo para hablar de las relaciones comerciales y los avances que se esperan, tras la negociación del TLCAN —o como ahora lo llaman, T-MEC—.

Pero regresemos al tema de Nicolás Maduro en México, pues antes de que comenzara el cambio de poder entre EPN y AMLO, así como el discurso de toma de protesta, un grupo de ciudadanos llegaron a las inmediaciones de San Lázaro para protestar en contra de la visita del venezolano.

*Foto de portada: Getty Images@Santiago_Arau