Movimiento 420, promotores del uso de la marihuana con fines recreativos, protesta cada martes y jueves frente al Senado de la República. Jóvenes conviven dos veces por semana en las afueras de la cámara alta. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

#DictaMenchaca: ¿De qué va la Ley para la Regulación del Cannabis que se discutirá en el Senado?

Se tiene programado que este viernes 13 de noviembre comisiones del Senado retomen la discusión de la aprobación de una ley la legalización de la marihuana tanto para uso médico como lúdico, dictamen impulsado por la bancada de Morena.

Serán las comisiones unidas de Salud y Justicia quienes se sienten a debatir su legalizan o no el consumo de la marihuana en México, iniciativa que se presentó desde hace dos años y cuya discusión se ha ido postergando poco a poco.

Sin embargo organizaciones en pro de la legalización de la cannabis y que han luchado por la despenalización de esta droga rechazan rotundamente el dictamen a discutir, del senador Julio Menchaca que, afirman, resultó más prohibicionista que el actual estatus legal de la marihuana.

¿De qué va la propuesta de ley?

La ley para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal preocupan por varios aspectos. Fue presentada desde el 3 de septiembre de 2019.

Quizá la parte que resulta más restrictiva de todo el proyecto presentado es la de infracciones y sanciones. La iniciativa especifica por ejemplo que toda semilla, planta o plantación de marihuana no registrada o autorizada por el Estado se considerará ilícita por lo que puede ser objeto de aseguramiento y decomiso.

ley-marihuana-frasco

Foto: Getty Images

Además especifica que la persona que sea agarrada con más de 28 gramos y hasta 200 gramos sin las autorizaciones, será remitido a la autoridad administrativa y se le impondrá una multa que va de 60 a 120 veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir hasta 10 mil 425 pesos.

Pero lo peor es que sanciona con entre 2 y 5 años de prisión al que sin una receta administre marihuana o alguno de sus derivados a otra persona.

De acuerdo con las voces expertas y activistas, este dictamen esta lejos de tomar en cuenta a los legisladores que han presentado reservas y por consiguiente las propuestas de la sociedad civil para poder llegar a una ley que no criminalice a los consumidores.