El juzgado primero de lo penal con sede en el Cereso David Franco Rodrígez, mejor conocido como Mil Cumbres, decretó auto de formal prisión al ex líder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora y a 26 de sus seguidores, acusados de homicidio calificado cometido contra 10 personas durante el enfrentamiento ocurrido el pasado 16 de diciembre.

Son 11 las muertes que resultaron después del enfrentamiento entre la gente de Hipólito y del ex Caballero Temparion y también autodefensa, Simón El Americano. Uno de los muertos fue el hijo del mismo Hipólito Mora. A Mora se le imputaron todas las muertes menos…bueno, la de su hijo (ya hubiera sido una exageración ¿no?).

Después de la sentencia, Hipólito declaró que considera que fue injusta ya que ellos únicamente se defendieron de las agresiones del Americano. De hecho, cuando la autoridad lo solicitó, Hipólito se entregó confiado de su inocencia (el Americano no se entregó el día que se le solicitó).

Mora considera que son “chingaderas” la forma en que actuó la justicia y que quiere que le expliquen cómo fue el proceso ya que se le trató de manera injusta.

El abogado de Hipólito apelará la sentencia.

Por otro lado, la juez Consuelo López, dijo que ella se basó en el informe que le envió el juzgado de Apatzingán y la Procuraduría General de Justicia del Estado . Aclaró que en los peritajes se mostró que más de mil 300 cartuchos fueron disparados por Mora y su gente, algunos de ellos de uso exclusivo del Ejército.

Dijo que no hubo amenazas por parte de sus superiores para emitir la sentencia.

Hipólito es un antiguo empresario limonero quien se levantó en armas en contra de los Caballeros Templarios ya que la Federación no hizo nada para proteger a la gente de su comunidad.

Mora no es el único líder autodefensa que han encarcelado, también está el caso del doctor Mireles.

@plumasatomicas

**Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook