Estamos a unos días de que se cumplan dos años de la tragedia que sucediera en la guardaría ABC en Hermosillo, accidente que cobró la vida de 49 niños y dejó a más de cien infantes heridos. A casi dos años de los hechos, vemos algunos avances en el castigo de los responsables, tras la lucha y manifestaciones constantes del grupo Movimiento por la Justicia 5 de junio, formado por familiares y padres de los damnificados.

Ayer se dio a conocer el fallo de un juez federal contra Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora. Según un comunicado de la PGR, quien fuera funcionario de la institución, “… el inculpado continuará recluido en el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, donde enfrentará proceso penal luego de ser detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI)”.

La acción viene después de la captura de Leyva Lizárraga hace unos días en Guadalajara. Entre las acusaciones que tiene el ex funcionario están el “uso indebido de atribuciones, homicidio y lesiones culposas”, delitos con los cuales no se hacía merecedor a libertad bajo fianza.

‘Leyva no debe salir de la cárcel, ya había violado la libertad condicional, dejó de ir e incumplió con la obligación que le impuso el juez. Vamos a estar atentos a que el juez no vaya a ser benigno con él y le otorgue otra vez la libertad’ señaló a distintos medios el líder del movimiento Julio César Márquez.