Aunque no se ha especificado cuál es la razón por la que se le dictó auto de formal prisión al ex director del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma… seguramente no es por hacer bien la que fue su chamba.

Según fuentes del diario La Jornada, en el expediente de Cárdenas consta que el juez federal, Víctor Luna, consideró que hubo varias omisiones dolosas por parte del ex director, por lo que no es arriesgado suponer que participó en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

penal altiplano fuga

‘‘Queda debidamente acreditado, por el material probatorio (aportado por la PGR), que hay indicios suficientes para considerar que a las 20:52 horas con 14 segundos del pasado 11 de julio de 2015 (hora en que el ex líder del cártel de Sinaloa ingresó a un túnel mediante una oquedad que hicieron sus cómplices en la regadera de su celda), no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales, donde se encontraba preso Joaquín Guzmán Loera’’.

A pesar de tener la responsabilidad de hacerlo, Cárdenas no activó el “código rojo” en cuanto se enteró de la fuga del líder criminal… hecho que le dejó una considerable ventaja a “El Chapo”, ya que los custodios dieron avisó al entonces director del Altiplano ocho minutos después de que se perdió contacto visual con el célebre preso. Claro, los custodios ya también recibieron su respectiva acusación.

chapo fuga

Para que no haya duda de a quién se le debe dar las gracias por la ausencia de “El Chapo”, custodios y personal del Altiplano declararon que la famosa fuga no se podría haber concretado de no ser por decisiones institucionales “atípicas”… por ejemplo: Guzmán Loera nunca cambió de celda, pese a que por rutina los reos de alto perfil son movidos de su lugar de encierro. Incluso de un penal a otro. Desde que fue detenido (el 22 de febrero de 2014), “El Chapo” nunca dejó su amada celda 20 del penal del Altiplano.

Quien podría tener la misma suerte que Valentín Cárdenas es la recientemente aprehendida Celina Oseguera, ex coordinadora nacional de penales federales, a quien mañana se le dará a conocer si se le inicia proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de preso.

Chapo celina_oseguera

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook