El actor mexicano Diego Luna se ha caracterizado por ser un personaje crítico que alza la voz ante lo que considera injusto. Sin ánimos de hacerle una hagiografía, y aun con sus incongruencias, el protagonista de Rogue One: una historia de Star Wars, se ha convertido en una figura activa en la política: ya sea denunciando la corrupción en México, oponiéndose al muro fronterizo o relatando los vaivenes de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Este jueves 23 de febrero Luna ha dado una nueva muestra del activismo que lo distingue: publicó un texto duro y crítico contra el gobierno mexicano por su actitud frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la columna publicada por el diario español El País, el charolastra señala que la llegada del magnate a la presidencia ha sido “una de las peores noticias de nuestra historia reciente”, pero que aun peor ha sido la nula respuesta de la administración del presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas de Trump.

Luna recapitula en su texto cómo se recibió a Trump, cuando aún era candidato, en Los Pinos con “bombo y platillo” y no se le encaró “cuando realmente importaba”. De acuerdo con el actor mexicano, esta acción validó el discurso de odio del actual presidente de Estados Unidos y le dio un foro para que repitiera sus polémicas promesas de campaña.

“Pero no sólo eso. Mi Gobierno (y digo que es mi Gobierno porque formalmente así es, aunque aclaro que no me representa en ningún sentido) ha tenido varias oportunidades de demostrar legitimidad moral y las ha dejado ir sin excepción”, sentenció el protagonista de Y tu mamá también.

No hay autocrítica dentro del Gobierno

El actor originario de la Ciudad de México señaló que nuestro gobierno carece de voluntad de “autocrítica” respecto a la situación de los migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país para llegar a Estados Unidos. “Hay pocos gobiernos más duros e injustos con los migrantes que el mexicano”, dijo Luna, quien también aseguró que la travesía que realizan los migrantes provenientes de Centroamérica (principalmente del Triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras) está llena de “terribles historias de abuso y extorsión”.

Diego Luna considera que un primer paso para mejorar sería reconocer nuestras carencias, además de mirar hacia al sur y amalgamar un bloque latinoamericano para crear crear “un frente común que nos fortalezca frente al racismo del presidente de Estados Unidos”. Según el también director cinematográfico, es increíble que el presidente Peña Nieto, aun con sus bajísimos niveles de popularidad, no aproveche la coyuntura para “hacer lo correcto y dar un golpe de timón”, refiriéndose a hacerle frente al mandatario estadounidense.

El director de César Chávez y Sr. Pig también criticó las nuevas directrices del Departamento de Seguridad Nacional, las cuales facilitarían la deportación masiva de inmigrantes, sentenciando: “no hay tiempo que perder, no podemos permitir el dolor, la separación e incertidumbre de tantas familias. Actuemos a tiempo antes de que sea demasiado tarde”.

La oportunidad de mejorar

A pesar de lo negativo que podría sonar todo lo referente a la administración de Donald Trump, para Diego Luna no todo está perdido. En el texto publicado en El País, el actor señaló que aunque el magnate sea una amenaza, también es el posible comienzo de cosas mejores. Con la frase “el odio nos da la oportunidad de responder reconociéndonos en los demás, de mostrar solidaridad y respeto a los que, como nosotros, hoy la tienen más difícil que nunca”, Luna invita a los mexicanos a sentir compasión por sus connacionales, incluso a los que habitan fuera de nuestras fronteras.

“Contemos sus historias, dentro y fuera de Estados Unidos. No permitamos que su voz se apague. No hay mejor manera de manifestarse que dejar testimonio: todos merecemos algo mejor”.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook