En marzo de este año se cumplieron 14 años del ‘Asesinato de Cumbres‘, crimen en el que los hermanos Peña Coss perdieron la vida en manos de Diego Santoy Riveroll, exnovio de Erika Peña Coss y autor de uno de los crímenes más sonados en nuestro país. Uno que más de una década después sigue teniendo preguntas sin resolver y muchas teorías al respecto.

Como recordarán, a inicios de este año se dio a conocer que las autoridades mexicanas reabrirían el caso de Diego Santoy Riveroll, esto debido a un amparo que el hombre de 34 años ganó luego de alegar que durante los careos de su juicio no existía una constancia legal de que estuvieran presentes sus abogados, por lo que se debía anular la condena de 138 años que recibió en un principio. 

diego-santoy-riveroll-erika-pena-coss-caso-abrir-nuevo-leon-asesino-cumbre
Foto: Especial

Diego Santoy Riveroll podría quedar libre

En su momento se dijo que esto no significaba que el llamado “Asesino de Cumbres” quedara libre. En realidad, las autoridades debían dictar una nueva sentencia después de realizar de nueva cuenta los careos personales con su exnovia Erika Peña Coss, Teresa Coss, y todos los involucrados que en 2006 rindieron su declaración sobre el caso.

Pero tal parece que este tipo de omisiones por parte de las autoridades podrían dejar libre a Diego Santoy Riveroll. Al menos así lo indicó en días recientes Saskia Niño de Rivera Cover, presidenta y cofundadora de Reinserta A.C., quien mencionó que el “Asesino de Cumbres” podría obtener su libertad por las fallas en el proceso que existieron durante su juicio.

diego-santoy-riveroll-erika-pena-coss-caso-abrir-nuevo-leon-asesino-cumbre-03
Foto: Especial

Y no por su inocencia, sino por irregularidades en proceso

En una columna publicada en El Universal, Niño de Rivera Cover mencionó que hace poco se encontró con Diego Santoy Riveroll en el penal de Nuevo León donde se encuentra recluido. El sujeto aceptó su culpabilidad en algunas de las acusaciones hechas en su contra, sin embargo, pide que su caso se lleve a cabo como lo dicta la ley. 

“Yo sé que cometí un delito y sé que a consecuencia de ese delito debe haber un castigo. Lo único que estoy pidiendo es que se respeten mis derechos y que se lleve a cabo un proceso donde predomine la justicia y esté en la cárcel quien tenga que estar”, mencionó Santoy Riveroll a Saskia Niño de Rivera Cover, quien en su texto cuestiona al sistema de justicia mexicano.

Foto: Especial

El sistema de justicia en México lo hizo de nuevo

“¿A qué México podemos aspirar si no es posible, ni en los juicios más mediáticos, garantizar el apego al debido proceso y respeto a los derechos fundamentales? ¿Quién ganó en un caso como este, donde importó más la telenovela mediática que la justicia de un niño de ocho años y una niña de tres años asesinados brutalmente?”, cuestiona Niño de Rivera Cover. “¿En qué momento permitimos que la novela pese más que la justicia a quienes han sufrido las consecuencias de la violencia?”, indica.

Apenas en agosto pasado el diario Reforma dio a conocer que Azura, la hermana de Erika Peña Coss, así como su mamá, Teresa Coss, además de la extrabajadora doméstica, Catalina Bautista, no pudieron ser localizadas en los últimos seis meses para que se presentaran en los nuevos careos con Diego Santoy Riveroll. 

¿Recuerdan a Diego Santoy Riveroll? Pues van a reabrir su caso…

En dichos careos, que se llevaron a cabo de manera digital, la defensa de Diego Santoy Riveroll busca que el acusado obtenga una reducción de su condena a 40 años de prisión, la cual inicialmente era de 138 años y que en 2012 se redujo a 71 años por buena conducta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook