El material radioactivo que fue robado desde el 8 de junio, fue encontrado ayer, gracias a una llamada anónima que reportó el hallazgo en el municipio de Tultepec, Estado de México.

Según las autoridades, el equipo hurtado de los almacenes del Laboratorio Nacional de la Construcción fue encontrado a las orillas del canal de aguas negras Cartagena.  El titular de Protección Civil, informó que la llamada recibida indicó el sitio exacto en el que se encontraba el aparato radioactivo, por lo que el personal de la dependencia arribó al lugar después de que elementos del Ejército custodiaran la zona.

mat radioactivo

Aunque clasificado como de bajo riesgo, el robo del denominado densímetro de compactación de suelos motivó la alerta en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y el Distrito Federal.

Fue desde el pasado 8 de junio que un comando irrumpió en las instalaciones de un laboratorio para sustraer varias pertenencias, entre las que se encontraba el equipo radioactivo.

Hasta tres días después, el 11 de junio, el secretario de Gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong, informó del robo ocurrido en el municipio de Tultitlán Estado de México. A pesar de señalar que la radiación que presentaba el objeto no representaba un riesgo, alertó a diferentes puntos de la República.

Al hacerse el hallazgo del material, el cual se encontraba cubierto por una bolsa de plástico, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente escribió en su cuenta de Twitter:

*Vía Reforma, sinembargo.mx / Fotografías: Ricardo Moya

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook