Abuelita, soy tu nieto: Darán desayunos calientes en escuelas públicas de la CDMX

Foto destacada: Cuartoscuro

¿Estás harto/a de ir a la escuela y que te den de desayunar barritas integrales? ¿Tus cuartitos de leche se te riegan en la mochila y mojan tus cuadernos? ¿Estás leyendo esto con voz de comercial? Si eres estudiante de algún nivel educativo básico de la CDMX y respondiste que “sí” a algunas de estas preguntas, entonces te tenemos buenas noticias, pues al parecer los desayunos de este tipo ya serán cosa del pasado. 

Y es que este lunes 26 de agosto el diario Reforma informó que el DIF de la Ciudad de México incorporará comidas calientes en el Programa de Alimentos Escolares en las escuelas públicas, con lo cual se busca combatir la obesidad, la anemia y la desnutrición de niños que cursen la educación inicial, preescolar, primaria y especial. ¿Lo mejor?, que el costo de los alimentos seguirá siendo de 50 centavos por desayuno.

Esthela Damián, directora del DIF capitalino, mencionó que para los nuevos desayunos habrá un menú diferente por día, en los cuales se incorporará un platillo caliente y fruta fresca de la temporada: “Se ha comprobado que el alimento caliente otorga mayores nutrientes dentro de las necesidades que tienen en esta etapa de desarrollo”, afirmó la directora en una entrevista con Reforma. 

Damián también dijo que para este nuevo cambio de desayunos –el cual se planea comenzar a hacer paulatinamente  a partir de septiembre próximo–, se considera “un plato caliente que tiene características y condiciones que cumplen con toda la normatividad vigente en materia de nutrición, va a tener fruta natural y en algunos casos tendrá leche dependiendo del tipo de dieta que manejen”.

El DIF también dio a conocer que este programa será implementado en todas las escuelas públicas de todo el país. De hecho, la dependencia informó que en estados como Tamaulipas, Tabasco y Nayarit, los planteles educativos ya ofrecen desayunos calientes a sus alumnos.

En mayo pasado el noticiario En Punto, de Denise Maerker, informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 32% de los niños de México que tienen entre 5 y 11 años de edad presentan problemas de peso u obesidad, una situación que preocupante sobre todo porque no se está haciendo por disminuir las cifras.

Avelina Landaverde, subdirectora de Promoción de la Salud para Grupos de Mayor Riesgo de la Secretaría de Salud (Sedesa), dijo a Reforma que los porcentajes de obesidad y sobrepeso que se presentan en los niños que viven en la CDMX son mayores a los esperado y que de no atenderse a tiempo podrían traerles problemas de salud más graves.

“Se empiezan a ver problemas de hígado graso, signos de prediabetes, o de diabetes… Además del deterioro metabólico también hay deterioro funcional como pie plano, dolores de rodilla o lumbalgias, problemas que relacionamos a las personas adultas”, comentó Landaverde, quien agregó no se debe culpar a los padres o niños por los problemas de salud y en su lugar, se debe comprender el contexto en el que se están desarrollando dichos problemas alimenticios.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM