Con la recomendación de abandonar las zonas en que “Hamás realiza su trabajo”, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió a los palestinos que los ataques contra la Franja de Gaza continuarán y serán igual de intensos.

Tras semanas de bombardeos y negociaciones fallidas, el conflicto entre en la región palestina no parece tener una próxima solución, por el contrario, entró en una nueva fase: Si en el campo de batalla el Ejército israelí va “ganando”, en la cobertura informativa Hamás está ganando la guerra, señalan analistas.

FAMILIA GAZA

Las imágenes de muertes y destrozos que los ataques israelís han dejado en Gaza, han afectado la imagen internacional que se tiene de la administración de Netanyahu, y ya que no se puede contrarrestar, el gobierno de Israel ha preferido desacreditarla. Con una estrategia iniciada este mes, Israel ha señalado que Hamás tiene aterrorizados a los periodistas, por esta razón “no hacen bien su trabajo” y no muestran imágenes de combatientes palestinos, ni de sus armas.

the wall street journal

La guerra mediática y de opinión en torno a Palestina es también violenta. En este texto, publicado por The Wall Street Journal, Bret Stephens afirma que argumentar en favor de Palestina implica no comprender el conflicto y confiar en estadísticas de guerra, que son siempre vagas.

Sin embargo el corresponsal en Gaza, Temóris Grecko, en su texto “¿Por qué los ‘terroristas’ de Hamás casi nunca aparecen en mis crónicas de Gaza?” señala que la principal razón por la que no se documentan a los miembros de Hamás no es porque éstos atemoricen a los periodistas, sino porque los constantes ataques israelís no permiten que se trabaje sin el temor de que en cualquier momento ellos –al ser confundidos, ya que de poco sirve tener el chaleco de PRENSA- sean el blanco… y sobre todo “el problema no es que Hamas los tenga amenazados: es que no se deja ver”:

“En Gaza, siempre vigilada desde el aire, los miembros de esta milicia y de otras facciones palestinas, los policías, las personas relacionadas con la seguridad, los empleados públicos y la gente que convive con ellos, están en peligro de ser detectados y atacados en cualquier instante”.

rt2

RT (antes Russia Today) ha buscado desacreditar la estrategia de Israel y Estados Unidos en la franja de Gaza. El medio está alineado a las posiciones de Putin en torno a los conflictos internacionales.

Por lo anterior, no resulta extraña la recomendación de Netanyahu en la que se prevé que se continuará arrasando sin discriminación: todo edificio donde se sospeche que hay un enemigo “son un objetivo para nosotros”, señaló el ministro israelí.

CALMA EN GAZA

Otra estrategia de las Fuerzas de Israel –aprovechando las carencias que tienen muchos palestinos- es crear una red de informantes, a quienes se paga por brindar información y localización de miembros de Hamás. Aunque esto implicaría que se “depura” la selección de blancos, también presenta un nuevo problema: “crea un importante incentivo para ganar dinero aunque sea con reportes no verificados, e incluso facilita que se señale a alguien por interés o venganza”, afirma Grecko.

the washington post

Por su parte, The Washington Post hizo evidente la muerte de niños en Palestina, escenario cuya veracidad algunos ponen en duda.

Conocedores de esta estrategia, Hamás ha respondido. Recientemente se dio a conocer la ejecución de 18 palestinos a quienes señalaron como “traidores” al colaborar con el ejército israelí:  “Ellos entregaron al enemigo información sobre el paradero de combatientes, los túneles de resistencia, las bombas, las casas de los combatientes y los lugares de (lanzamiento de) cohetes, y la ocupación bombardeó estas áreas y mató a varios milicianos (…) Por tanto, fue impuesto el fallo de la justicia revolucionaria”, podía leerse en una pared cercana a los cuerpos y firmado por Resistencia Palestina. Después de dar muerte a los detenidos, advirtieron que medidas como ésta continuarán en próximos días.

ejecuciones hamas2

Con lo comentado por Grecko, no se insinúa que no existan los ataques por parte de Hamás –incluso reporteros de India lograron grabar la preparación de un proyectil-, pero sí remarca el trato a la prensa: en Gaza se les ha respetado y se permite que trascienda información –salvo la relacionada con seguridad interna, como la obtenida por los indios, quienes tuvieron que huir una vez registrado el hecho- caso que asciende de nivel en Israel, donde además de contar con la acreditación de la Oficina de Prensa del Gobierno, se tienen que someter a la aprobación del censor militar, sobre todo en información relacionada con seguridad nacional, lo cual se traduce en todo lo que tenga que ver con la guerra y los palestinos.

fox news

Fox News resalta el papel de Estados Unidos en el conflicto y considera que las mesas de negociación, más tarde suspendidas, fueron un éxito de la administración de Obama, quien afirma que Israel tiene derecho a defenderse.

 Por su parte la, periodista Anne Coultler, derechista confesa, no sólo apoya las acciones de Israel en Gaza, sino que justifica la muerte de niños en franja bajo el argumento de que están asociados a organizaciones terroristas y afirma que una estrategia similar debería ser usada en México:

@plumasatomicas

*Vía El Confidencial, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook