Entre castigos y manazos a los mal portados partidos políticos a veces sí salen cosas buenas y no, no nos referimos a la mochila multiusos del Partido Verde. Este lunes, el INE confirmó que los más de 870 millones de pesos que salieron de las multas en el último proceso electoral, terminarán en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Si la multa la puso el INE, que cuenta como autoridad federal, se irá al Conacyt. Si la multa lo pusieron las autoridades locales, ese dinero terminará en los órganos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Obvio, esto es posible únicamente si todo sale como está planteado, porque #México.

Ahora, no crean que el INE tiene que contratar un despacho de cobranza pues esos 876.2 millones de pesos tendrán que ser pagados en la Dirección Ejecutiva de Administración del INE y si no lo pagan así, será restado del gasto ordinario de cada partido político. 

Entonces, ¿qué partidos se convirtieron —voluntariamente a fuerza— en los nuevos filántropos?

Para sorpresa de nadie, el PRI fue el más castigado pues tendrá que desembolsar poco más de 186 millones. Mientras tanto, Morena fue multado con casi 140 millones. Los sigue ‘de cerca’ el Partido Verde pues a ellos les cayó la multa de más de 107 millones de pesos.

El PT juntó 100 millones de multas y el PAN sumó 89 millones. En el resto de los pillines está el PES, con 74 millones; el PRD con 66; Movimiento Ciudadano con 36 millones y Nueva Alianza deberá pagar 28 millones de pesos.

*Con información de El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook