Andalaosa. Ya hemos sido testigos de varias fotografías increíbles capturadas por el telescopio espacial James Webb, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, y ahora tenemos otro descubrimiento asombroso.

Recientemente el telescopio capturó la primera evidencia clara de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta que está fuera de nuestro Sistema Solar. 

planetas-nombre-concurso
Foto: Pixabay

Detectan dióxido de carbono

Primero vamos a hablar del planeta observado. WASP-39 es un planeta gigante gaseoso que orbita una estrella similar al Sol pero a 700 años luz de distancia. Tiene una masa más o menos igual que Saturno y un diámetro 1.3 veces mayor que el de Júpiter. 

El planeta está a una temperatura de alrededor de 900 grados Celsius y a diferencia de los planetas gigantes gaseosos en nuestro sistema, este planea orbita muy cerca de su estrella: solo alrededor de un octavo de la distancia entre el Sol y Mercurio.

WASP-39 fue descubrieron en 2022 y telescopios más viejitos, como el Hubble y Spitzer, revelaron la presencia de vapor de agua, sodio y potasio en su atmósfera.

planetas-universo-nasa
Foto: NASA

Para detectar el dióxido de carbono el equipo de investigación utilizó el espectrógrafo infrarrojo cercano del telescopio (NIRSpec). La evidencia del dióxido nunca había sido detectada en un planta fuera del sistema solar. 

Detectar una señal tan clara de dióxido de carbono en WASP-39 b es un buen augurio para la detección de atmósferas en planetas más pequeños del tamaño de la Tierra“, dijo Natalie Batalha de la Universidad de California en Santa Cruz.

nasa-planeta-sistema-solar
Foto: NASA

¿Y esto por qué es importante? Entender la composición de la atmósfera de un planeta es sumamente importante porque habla del origen y cómo evolucionó el planeta. Otro miembro del equipo de investigación refiere que las moléculas de dióxido de carbono son “rastreadores sensibles de la historia de la formación de planetas”- 

Con estas medidas se puede determinar cuánto material sólido hay en comparación contra el material gaseoso. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook