Ojo aquí: en WhatsApp está circulando una cadena que recomienda utilizar el dióxido de cloro como un tratamiento para combatir el coronavirus. Sin embargo, no hay nada más falso que esto y hasta la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) emitió un comunicado para prevenir a la población de los riesgos que causa el uso de esta sustancia.

De hecho, la Cofepris no está sola, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una alerta sobre el uso de productos hechos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados.

Lo mismo sucede con la Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS) que ya se encuentra en el mercado y es vendida de manera irresponsable. Van los detalles sobre este producto “cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

¡Aguas con el dióxido de cloro!

“El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas”, explicó la Cofepris en un comunicado.

El uso de dióxido de cloro no es nada recomendable, ya que puede provocar irritación de la boca, el esófago y estómago además de náuseas, vómito, diarrea y trastornos cardiovasculares y renales.

cofepris-dioxido-de-cloro-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Aunque el uso del dióxido de cloro o la Solución Mineral Milagrosa se fomenta en redes sociales y ya se lleva a cabo su venta en algunos países como Bolivia, en México la Cofepris NO ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan esta sustancia o sus derivados.

Su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución”, enfatizó la Cofepris,

Y para que nadie les dé gato por libre, es necesario saber que NO existen estudios sobre la seguridad y efectividad del dióxido de cloro.

cofepris-dioxido-de-cloro-coronavirus-alerta
Foto: Cofepris.

“No hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico“.

Así que si te llega información acerca de las “bondades” del dióxido de cloro como tratamiento contra el COVID-19 o el cáncer, sólo dale la vuelta.

Si conoces casos de alguien que está consumiendo uno de estos productos, hazle saber que debe suspenderlo de manera inmediata. Y si algún establecimiento llega a ofrecerte la Solución Mineral Milagrosa u otro producto derivado del dióxido de cloro, puedes denunciarlo AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook