Fue la secretaria de Estados Unidos para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, la que hizo llorar al niño Dios con su vocabulario, pues en una conversación con Geoffrey Pyatt, embajador de Estados Unidos en Kiev (Ucrania) expresó : «¡Fuck the EU!». Por su puesto el país líder de este bloque económico, Alemania, no está nada contento con esta expresión.

Ésta fue una semana dura para la diplomacia estadounidense, y es que lo han hecho muy mal, primero, el secretario de Estado John Kerry, hizo enojar a Israel a decir que su situación ya era insostenible y que debían dejar en paz a Cisjordania y entablar diálogos con los palestinos, y ahora fue la secretaria dedicada a Europa la que expresó en una conversación: ¡Que se chingue la Unión Europea!

Según el País, la conversación telefónica entre ambos diplomáticos fue filtrada y publicada en YouTube el día de ayer y ha elevado más aún la tensión acerca del futuro de Ucrania, recordemos que, una vez más están metidos en el problema tanto Estados Unidos como Rusia, y, hasta ahora, Estados Unidos estaba del lado de la Unión Europea, pero con la expresión de Nuland…bueno, ahora no sabemos.

En la conversación los diplomáticos discuten sobre la capacidad de algunos líderes de la oposición para participar en un futuro gobierno ucraniano, también sobre cómo hacer para que la protesta contra el gobierno se consolidara, es decir, ya que estaban millones de ciudadanos en las calles, veían cómo hacer para que surjan como un bloque que pudiera deponer al actual presidente.

La diplomática dice que la ONU podría nombrar en los próximos días a un nuevo enviado especial para Ucrania y que esto podría ayudar a poner fin a la crisis, ya que la Unión Europea, según ella, no estaba haciendo nada:

«Y bueno, tu sabes, ¡que se chingue la Unión Europea!»

Aquí está el video 🙂 

YouTube video

Victoria Nuland ya se disculpó y la Casa Blanca responsabilizó al gobierno ruso de estar detrás de la filtración (seguro, después del incidente, Putin se estuvo riendo un rato en el Kremlin). El gobierno ruso afirmó que la conversación demuestra cómo Washington maniobra para que en Ucrania haya un golpe de estado (que no se daría si no estuvieran ya dadas las condisiones, no es como que se haya tocado de puerta en puerta para que los ucranianos se indignaran).

El video se titula «Las marionetas de Maidán», haciendo referencia a los manifestantes, y fue compartido por la cuenta de Twitter del asesor del primer ministro ruso Dmitry Rogozin.

Los Estadounidenses vieron esto como un golpe bajo por parte de rusia y creen que ya están viendo cómo se las gastan, mi abuelita les diría: «para que vean a lo que nos enfrentamos».

(no lo notan, pero éste es Putin muriéndose de risa)

putin

Pero bueno, Estados Unidos no tiene cara para decir nada sobre golpes bajos por espionaje, pues, ellos son los que tienen su propio escándalo gracias a las filtraciones de Edward Snowden, quien informó del espionaje que sufrió la misma canciller alemana Angela Merkel, y bueno, hablando de Merkel vamos a ver cómo le calló esta expresión.

La reacción de Alemania

El día de hoy Der Spiegel publicó que la administración de Merkel no está nada feliz con la expresión de la diplomática, y expresaron que era:

«Totalmente inaceptable»

Así lo calificó en Berlín la viceportavoz de Merkel, Christiane Wirtz quien afirmó que para Angela Merkel, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha estado haciendo un excelente trabajo.

 

 

 

***Vía El País, Der Spiegel

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook