Este lunes 21 de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de víctimas de feminicidios durante 2018: 861. Sin embargo, en este contexto hay funcionarios y funcionarias que siguen sin comprender la complejidad de esta crisis. Tal es el caso de Ana Miriam Ferráez, diputada de Morena en Veracruz, quien propuso que las veracruzanas deben tener un toque de queda para evitar más feminicidios.

Ferráez, quien se destacó el año pasado por confundir a Fidel Castro con Hugo Chávez en el Congreso local, esta vez lanzó la propuesta para que las mujeres se queden en casa a partir de las 22:00 horas y así no corran riesgos.

“Esta es mi propuesta”

Según la diputada de Morena, todo es con el objetivo de que se evite más violencia, con una medida viable “a partir de las 10 de la noche estén en casita con sus hijos, si puede ser antes, mucho mejor”como si las agresiones se trataran de horarios y la solución fuera reducir la libertad de las mujeres—.

Y eso no es todo… porque Ana Miriam Ferráez es secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género y dentro de su propuesta está que las mujeres se cuiden entre ellas, como una cuestión de afinidad y conciencia, ante el alza de los feminicidios.

Vale recordar que Farráez pudo llegar al Congreso de Veracruz con la bandera de Morena por el Distrito 11, de Xalapa, y en su historial político, en 2017 contendió a la alcaldía de este municipio pero por el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En fin, con respecto a Veracruz, esta zona es uno de los estados en crisis por feminicidios, pues de acuerdo con el SESNSP, en 2018 contabilizó 92 víctimassiendo el segundo estado con mayor número de víctimas por feminicidio, después del Estado de México, que registró 110 víctimas—.

**Foto de portada: @anamferraez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook