Luego de casi 22 horas de comparecencia, se le permitió a la diputada Lucero Sánchez López abandonar las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), lo cual no significa que no enfrentará cargos por su presunto vínculo con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según el abogado de la diputada, Rubén Tamayo, la sinaloense se reservó su derecho a declarar y en breve ofrecerá respuesta a sus presuntos vínculos con el líder criminal, pero lo hará por escrito… el casi día entero que se la pasó ante las autoridades se debió a lo extenso de su averiguación previa:

“Se reservó su derecho para poder hacerlo por escrito, es una averiguación muy extensa y yo creo que posiblemente se le pueda citar otra vez. Ella tiene que allegarse de los documentos que tenga y entonces ya conoceremos su versión, pero todavía no la tenemos”.

chapo sanchez lopez1

Según reporta La Jornada, son dos las averiguaciones por las que la legisladora compareció ante el Ministerio Público Federal: la primera, relacionada  con la fuga de “El Chapo”, ocurrida el pasado 11 de julio. En esta averiguación, Sánchez López fue presentada en calidad de testigo y para hablar sobre cómo se pasó el año nuevo, ya que supuestamente lo hizo en compañía del capo. La segunda averiguación tiene que ver con su la documentación falsa que utilizó para realizarle una visita a Guzmán Loera, cuando éste aún estaba encerrado en El Altiplano, esto en abril de 2015. De este último caso, sí es considerada como indiciada… o presunta responsable. Y fue de éste del que no quiso rendir declaración.

diputada chapo lucero

Lo que sigue ahora es esperar a que se concluya la averiguación previa. Una vez que suceda esto se podría solicitar la orden de aprehensión en contra de la diputada. “Entonces, sin violar su fuero, se solicitaría al Congreso de Sinaloa que inicie un juicio de desafuero y habría que esperar a que concluya; si la decisión es que se proceda, entonces se ejercitará acción penal en su contra”, señalaron funcionarios de la PGR.

De no aprobarse su desafuero, no significaría que López no enfrentará a la justicia… simplemente que esto tardaría más, ya que se tendría que esperar a que concluya su gestión en el cargo y, luego sí, ponerla a disposición de las autoridades.

*Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook