Aunque le dieron oportunidad de recapacitar e intentar arreglar lo dicho hace unos días, la diputada del PRI, Patricia Peña Recio, insistió en señalar que los migrantes deben ser considerados como un peligro para los ciudadanos en México.

Según reporta Proceso, hace unos días Peña Recio señaló la importancia de hacer que los migrantes que llegan al país se muevan de inmediato, ya que “a donde llegan ejercen la prostitución, no tienen dinero y por eso andan allí asaltando a la gente”.

Obviamente en cuanto se supo de los dichos de la legisladora, organizaciones pro migrantes levantaron la voz, además de interponer una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir las Discriminaciones (Conapred), sin embargo, nada de eso amedrentó a Peña y reafirmó lo dicho, añadiendo que puede “dar su expresión como diputada y servidor público” y que cuenta con pruebas para demostrar sus afirmaciones.

patricia peña

Las primeras declaraciones hechas por la priista ocurrieron el pasado 25 de marzo; el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria calificó los dichos de Peña Recio como racistas y xenófobos; “no es algo que me preocupe”, aseguró la integrante del tricolor… aunque en un primer momento intentó recomponer sus palabras: “a ver, si hablaba, pero expresé lo que decían los vecinos, van a sacar lo que nada más quieren escuchar, una réplica de todo”.

Hay que señalar que -para colmo-, la diputada priista se desempeña como secretaria en la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste… por su palabras podría suponerse que hace su chamba de la peor manera posible, sin embargo ella asegura que “lo que puedo hacer por ellos, ya lo hice. Ellos tienen como llegar, si lo hacen en camión, caminando, en tren, tienen una garita, pueden estar seguros que tendrán sus 72 horas y seguir adelante a los Estados Unidos. Tienen higiene, atención médica”.

Grupos pro derechos de los migrantes contestan a diputada

El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria repudió las declaraciones racistas y xenófobas de la diputada Patricia Peña Recio.

Además exigieron una disculpa pública por parte de la funcionaria.

Para Política Migratoria, lo que dijo la diputada muestra su falta de conocimiento sobre el tema:

“Esta declaración no es sólo preocupante por la figura que la diputada representa, sino también un claro indicio de la falta de conocimiento y sensibilidad de la diputada sobre el tema migratorio y una expresión clara de racismo y xenofobia”

Ante las declaraciones xenófobas de la Diputada, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria repudia que existan este tipo de discursos que representan una regresión en la protección y vigencia de los derechos humanos de la población migrante y que la propia Constitución Política mexicana y la Ley de Migración consagran, criminalizando de nueva cuenta a la migracion indocumentada como se hacía antes de la reforma de 2008 a la Ley General de Población.

La organización exige:

“Tanto en su labor como Diputada como en sus acciones y declaraciones, Patricia Peña Recio tiene la obligación de realizar pronunciamientos respetuosos tanto de la realidad social en la que vivimos, como del marco jurídico mexicano, por lo que exigimos una disculpa pública  a la funcionaria”

“Asimismo, exhortamos a la clase política a  que se pronuncie en contra de estos discursos xenófobos que ponen en peligro la vida y la integridad de las personas migrantes que cruzan por nuestro país, y que dejan en el “discurso” los supuestos avances en materia de protección de derechos humanos de la población migrante presentes en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Programa Especial de Migración”

Sobre la delincuencia, le recuerdan a la diputada:

“Es necesario recordarle a la funcionaria que el clima de inseguridad y violencia que impera en el país, no es a causa de la migración, pues ésta históricamente ha estado presente en México como país de origen, retorno, tránsito y destino, sino que es la consecuencia de un Estado fallido que no garantiza a nadie, y por lo tanto tampoco a la población migrante, condiciones dignas de vida y seguridad”

@plumasatomicas

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook