Actualización: El día de hoy nos enteramos que el diputado del partido Verde Ernesto Núñez (de Michoacán) y el alcalde priista de Zitácuaro, Juan Carlos Campos habían sido cachados al intentar desviar «unos cuantos millones» del presupuesto público. Ahora el diputado alega que lo estaban extorsionando.

«Es un tema de extorsión eh, por ningún motivo nunca (sic) se le pidió moche»

Según la versión de Núñez, la promotora Verónica Loaiza, era su amiga y lo había buscado para pedirle trabajo. El asegura que bajó un proyecto para Zitácuaro por 6 millones de pesos y que le diría al alcalde a ver si se lo aprobaba.

Al parecer, Conaculta rechazó hasta 6 veces el proyecto ya que ella no tenía la experiencia que decía tener.

Entonces el alcalde decidió retirarle el proyecto y ella pidió que le reembolsaran los viáticos que había gastado. Ella dijo que se había gastado 300 mil pesosy el presidente municipal le pidió que lo comprobara… entonces, según el diputado, comenzó a extorsionarlos.

Núñez dijo haberle sugerido a Loaiza un evento para recuperar el dinero invertido.

«Ese fue el comentario de la famosa grabación que tiene. Jamás se le pidió moche»

Además, ambos políticos aseguran que impondrán una demanda por injurias y chantaje en contra de Loaiza.

——————————————

El diputado michoacano, Ernesto Núñez, del Partido Verde Ecologista de México y el alcalde de Zitácuaro, el priista Juan Carlos Campos han sido acusados de intentar desviar unos cuantos millones del presupuesto público.

En 2013, la promotora cultural Verónica Loaiza solicitó al diputado apoyo para la asociación civil que preside y que gestiona actividades culturales. El legislador la remitió con Juan Carlos Campos.

Campos le pidió a Loaiza que diseñara un festival que tendría un costo de 1.5 millones de pesos y que viajara en marzo al D.F. para entregar su proyecto a Conaculta. Sin embargo, Verónica notó algo raro: el proyecto no tenía un presupuesto de millón y medio, sino de 6 millones, y no había sido seleccionado por concurso, como marca el reglamento.

Como se le hizo raro, pues preguntó. Así que estos dos señores le explicaron la situación claramente: 2 millones serían para Núñez, que buscará la presidencia municipal en 2015 y 2.5 millones serían “retractivos” para el Municipio… cuyo actual alcalde buscará la diputación federal. Ah, sí, lo que sobrara sería para el festival, cómo no.

Loaiza renunció al proyecto y, el 7 y 11 de julio, presentó su denuncia ante la Comisión de Cultura del Congreso y al Conaculta. Ahí, Loaiza deja claro que ella tendría un contrato por únicamente 500 mil pesos, de los que saldrían su pago y el de todos los contratados.

Era mi manera de comprobar que nosotros sólo íbamos a manejar 500 mil pesos, yo no puedo comprobar 6 millones, es una cantidad muy grande.

Y es que resulta que los funcionarios le pidieron que comprobara con facturas (como pudiera) los 6 millones, para que pasaran como gastos del festival.

Los funcionarios, sin embargo, no contaban con que estaban siendo grabados, y que sus recomendaciones terminarían siendo públicas. El diario Reforma tiene la grabación en su poder. En ella se escucha a Núñez decir a Loaiza

“(Hay que) documentar lo más. O sea, un evento (lo) inventas doble”

Cuando ella se muestra preocupada por el asunto, el legislador le contesta quitado de la pena:

“Hay gente que no ha hecho nada. Hay gente que saca 10 millones y hacen 1 […] Ahí namás (hay que) documentar lo más, o sea un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera”.

Además, le da sabios consejos sobre cómo burlar a Hacienda hablando con gente de “confianza”:

“Tiene que ser gente de confianza tuya, y diles: ‘Oye: va a ser por esto lo que vas a (cobrar), pero tienes que presentar una cotización por esto”.

Cuando los legisladores se enteraron de la existencia de la denuncia, le hablaron a Loaiza para ofrecerle trabajo, o sea, un buen billete y calmar las aguas. Sin embargo, Loaiza no aceptó y facilitó toda la información a los medios.

No es la primera vez que se ligan proyectos culturales con desvío de recursos. En marzo, la diputada Zuleyma Huidobro presentó una denuncia contra el secretario técnico de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Alejandro González.

Vía: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook