El 26 de agosto pasado, el diputado local de la Ciudad de México por Morena, Eleazar Rubio Aldarán, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Distrito Federal y regresar el delito de difamación sancionando la difusión de noticias falsas (por periodistas o ciudadanos) con penas de entre 2 y 5 años de prisión, así como una multa de hasta 86 mil pesos.

El asunto es que en los argumentos de su iniciativa, que ya fue turnada a Comisiones, afirma que la función de los periodistas es solamente informar y no andar haciendo “investigaciones o diligencias para resolver una carpeta de investigación”.

“[…] su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”, escribió.

Eso sí, abajito le pone que esto no significa que se coarte el derecho a informar, sino que nomás sean “cautelosos” con lo que informan para que esto no favorezca al imputado y “sirva para enterarse que ya están cerca de él y con ello se sustraiga de la acción de la justicia”.

¿Ley mordaza?

Su iniciativa publicada en la Gaceta Oficial del Congreso de la Ciudad de México (a partir de la página 1475 por si no se quieren chutar todo lo publicado ese día) habla sobre el impacto de las campañas de desinformación y noticias falsas, así como su impacto en la libertad de expresión.

El diputado argumenta que es necesario analizar si sería conveniente introducir nuevamente el delito de difamación en el Código Penal local (derogado en 2006) “atendiendo el cambio de época que vivimos donde los medios de comunicación son muy importantes y los cuales son utilizados para vulnerar garantías individuales”.

Explica ademas que los periodistas y periódicos quedaron superados de “ser los causantes de la difamación o calumnia” por el desarrollo de las redes sociales ya que con ellas tenemos “desde mandatarios hasta gente común y corriente difamando o calumniando ante falta de reglas claras y con procedimientos jurídicos largos y costosos para defenderse”.

Aclara que esta reforma no tiene el fin de restringir a los ciudadanos ni a los periodistas de los derechos establecidos en la Constitución sino de proteger los derechos de todos y “no de unos cuantos”. Además propone regular el daño al patrimonio moral derivado del abuso del derecho a la información de la libertad de expresión.

¿Entonces cómo quedaría la iniciativa del diputado?

De acuerdo con la iniciativa del diputado de Morena:

Comete delito de difamación, quien de manera deliberada y con el propósito de dañar a una persona, comunique un hecho falso, a una o más personas de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, y esto le cause o pueda causar a la víctima u ofendida una afectación en su dignidad, honor o reputación, imponiéndole una pena de dos a cinco años y de seiscientas a mil Unidades de Medida y Actualización.

Además, el delito de difamación se perseguirá por querella (denuncia presentada ante un juez).

diputado-morena-eleazar-iniciativa-periodistas
Foto: Diputados Morena

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook