¿Se han puesto a pensar qué pasa con las mascotas después de que el dueño muere? El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, sí. Este martes, el legislador presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que se reconozcan los derechos de las mascotas de ser considerados como parte de la familia, por lo tanto poder recibir herencias de sus dueños.

Durante la presentación, se recordó que ya la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres que sienten y les otorga la protección legal para recibir un trato digno.


Sin embargo, lo que aún falta es modificar el marco jurídico legal vinculado con la protección de animales. El diputado explicó que sólo a través de esta adecuación constitucional se va a poder garantizar la efectividad en favor de los animales.

Es decir, se tiene que reconocer el derecho de los animales a ser legalmente representados para poder proteger sus derechos.

Dentro de este proyecto entra la propuesta de que las mascotas puedan heredar los vienes de sus poseedores, propietarios o de cualquier otra persona que así lo determine en su testamento.

El punto es que se faculte a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México para sea la responsable de implementar y administrar el registro de los “seres sintientes de compañía”, pa’ pronto las mascotas.

De acuerdo con Excélsior, la propuesta ya fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública y la Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático. Ahí es donde se va a analizar y dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto.

¿Ustedes qué le heredarían a sus mascotas? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook