Mientras ayer el mundo de la música se ponía de luto por el lamentable fallecimiento de Armando Manzanero, en la política se daba cuenta de la muerte del diputado Othón Cuevas. También por COVID-19.

El fallecimiento de Othón Cuevas fue confirmado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. “Lamento con profunda pena el fallecimiento del diputado @othoncuevas; mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, escribió en su cuenta Twitter el mandatario.

diputado Othón Cuevas
@othoncuevas

Othón Cuevas Cárdenas era diputado local en Oaxaca, en representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, fue emprendedor social y fundador de la asociación civil Centeotl.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando el diputado oaxaqueño informó que fue diagnosticado con COVID-19. Según lo señalado por el legislador en su cuenta Twitter, ni gente de su equipo ni personas cercanas resultaron positivas a la enfermedad.

“Se encuentran sanas y salvas, sin embargo, como medida de prevención permanecerán en aislamiento voluntario para evitar la posible propagación del virus, aseguró Othón Cuevas.

othon cuevas diputado 1
Foto: @othoncuevas

Othón Cuevas, el primer legislador de Oaxaca que muere de COVID

De acuerdo con Aristegui Noticias, desde el pasado 20 de diciembre el diputado de Morena fue intubado, luego de presentar complicaciones en su salud, las cuales –lamentablemente– derivaron en su muerte.

Varios alcaldes de Oaxaca han muerto a causa del COVID-19, sin embargo, Othón Cuevas es el primer legislador de la entidad que fallece por causa de la pandemia.

Lo anterior no quiere decir que el Congreso de Oaxaca ha estado exento de contagios. De hecho, se tiene conocimiento que 10 diputados han dado positivo a coronavirus… y, pese a ello,, las sesiones presenciales no han sido interrumpidas.

https://twitter.com/othoncuevas/status/1336842788336439297

En uno de sus últimos actos como legislador, Cuevas presentó ante el Congreso la iniciativa para decretar al próximo 2021 como “Año de la Economía Social y Solidaria”, esto como una forma de “concientizar a la sociedad oaxaqueña, de que más allá de intentar cubrir la necesidad humana básica de alimentación, se debe de ponderar una producción y comercialización ecológica, saludable, justa y de proximidad”.

Othón Cuevas fue recordado como precursor de varias iniciativas de la sociedad civil de Oaxaca, tales como el Foro de Organismos Civiles de Oaxaca (FOCO), el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) y el Espacio Civil de Oaxaca.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook