Pues definitivamente no estaría nada mal que esta propuesta sí fuera tomada en cuenta.

Acordándose por un momento que desde las más altas esferas es donde se tiene que dar el ejemplo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, tuvo a bien –según él– donar un mes entero de su sueldo para apoyar a los afectados del Huracán “Odile”… así lo dio a conocer el político mediante un comunicado en el que invitó a sus colegas a hacer lo mismo.

Ya si a sus compañeros de trabajo les duele el codo y no quieren desprenderse de su jugoso cheque, Aureoles también dio a conocer que a partir de hoy habrá centros de acopio en la propia Cámara. Ahí se reunirán víveres para los damnificados, los cuales después se harán llegar hasta Baja California Sur.

“Es momento de que todos juntos, más allá de cualquier interés, sumemos esfuerzos y apoyemos a nuestros hermanos que han sido afectados por la fuerza de la naturaleza. Por eso he decidido que a título personal realizaré la donación de un mes de salario”, señaló el perredista.

silvano aureoles

Para que todo mundo vea que no nada más es puro verbo, el diputado aseguró que hoy también estará realizando su donación en especie; es decir, aparte del dinero también estará llevando sus respectivos víveres.

Recordemos que hace una semana el fenómeno meteorológico “Odile” golpeó fuertemente a la región de Baja California Sur, especialmente la ciudad de Los Cabos. Aunque parecía que el caso se limitaba a simples daños materiales en hoteles y en el aeropuerto local, la situación se tornó preocupante al darse cortes de luz que se prolongaron por días. Esto ocasionó que la ciudad quedara sin agua potable.

odile saqueos3

Aunado a lo anterior, los servicios telefónicos y de internet también se vieron suspendidos. Los saqueos a establecimientos y casas comenzaron e incluso los propios ciudadanos tuvieron que organizarse para vigilar y protegerse de las pequeñas bandas criminales que amenazaban a la población.

huracanodile3

Por lo anterior, fue necesario que interviniera personal de la Marina y el Ejército, la cual además de proteger los establecimientos, también realiza labores de patrullaje. Aunque autoridades señalan que casi el 80% del servicio de luz ha sido restablecido, hasta el momento aún hay zonas que no cuentan con energía eléctrica, ya que 530 de las estructuras que hacen posible ofrecer el servicio fueron dañadas.

odile4

Por otra parte, los miles de turistas que quedaron varados en los hoteles continúan intentando salir de la ciudad. Para ello fue necesario el levantamiento de un puente aéreo, el cual hasta el momento ha hecho posible la evacuación de 23 mil de los 30 mil visitantes nacionales y extranjeros.

odile12

Según se ha podido apreciar, ya algunas sucursales bancarias comienzan a ofrecer sus servicios nuevamente, incluyendo cajeros automáticos; sin embargo de nada sirve el dinero en algunas partes, ya que las tiendas –debido a los saqueos– no cuentan con productos a la venta. Se espera que hoy 19 de las tiendas sean reabastecidas con productos de primera necesidad.

Como se puede ver, además de los serios daños materiales, “Odile” golpeó en los puntos básicos para la vida en sociedad. Por ello, esperemos que la propuesta del diputado tenga eco y así se consiga más ayuda para los damnificados de la región… sólo esperemos que después no vayan a querer recuperarlo mediante esos “bonos” que luego suelen darse.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook