“Se imaginan vivir en Suecia y perderse de cosas como ésta”… Un sujeto que, desde prisión, rinde protesta como diputado.  ¿Lo logró? Pues…

Ayer, cuando todos los diputados electos rindieron protesta para formar parte de la nueva Legislatura, el buen Leonel Godoy se acordó que tenía un encarguito: dar lectura a una misiva que Rogelio Franco Castán (actualmente preso en Veracruz por acusación de ultrajes a la autoridad, antecedida por violencia intrafamiliar) envió para tratar de asumir como legislador.

rogelio franco castan prd diputado carcel 1
Foto: Facebook/RogelioFrancoVer

El que suscribe, Rogelio Franco Castán, por este conducto rindo protesta como integrante de la Sexagésima Quinta Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno del estado de Veracruz”, señala la carta citada por El Universal.

Según presume el diputado electo del PRD, a pesar de estar en prisión todavía conserva los derechos políticos que le fueron otorgados al recibir la constancia de asignación de diputaciones electas, esto por el simple hecho de que todavía no recibe sentencia.

Lo inédito de este hecho se arrastra desde hace meses… ya que el susodicho fue aprehendido desde marzo pasado, es decir, a pesar de las acusaciones en su contra, el PRD lo mantuvo por meses como candidato a legislador. Total, no tenía que hacer campaña: Franco Castán fue candidato y, ahora, diputado electo por la vía plurinominal.

rogelio franco castan prd diputado carcel 2
Captura de pantalla

De acuerdo con La Jornada, Rogelio Franco Castán empezó con acusaciones de violencia intrafamiliar, luego –cuando iban a detenerlo– forcejeó con los policías, rompiendo la camisa de uno de ellos. Por este detalle, fue acusado de “ultrajes a la autoridad”… y bueno, recientemente a lo anterior se le sumó extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia.

Ya lo había hecho en otras ocasiones, pero en la carta enviada el diputado electo aprovechó para recordar que, según, es víctima de persecución política por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

¿Y ya es diputado aunque haya sido por cartita?

Si así fuera, en 2010 Julio César Godoy hubiera hecho lo mismo, en lugar de entrar a la Cámara en la cajuela del auto de Alejandro Encinas…

Pero bueno, aunque ayer el presidente de la Mesa Directiva se limitó a decir “Enterado”, luego de la lectura de la carta de Rogelio Franco Castán, en el PRD aseguran que ya es un hecho que el susodicho es diputado.

Rogelio Franco ya es Diputado Federal con todos sus derechos al rendir protesta, mediante una carta, desde la prisión. Ahora lo que sigue es que lo pongan en libertad! Felicidades Rogelio!, escribió en Twitter el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano… Seguro en los próximos días se aclara esto.

rogelio franco castan prd diputado carcel 3
Foto: Facebook/RogelioFrancoVer

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook