El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal dio a conocer recientemente una iniciativa de ley para que cajeros de tiendas de conveniencia y farmacias como Oxxo, Seven Eleven y Farmacias Guadalajara tengan un sueldo parecido al que tienen trabajadores de bancos.

¿Qué es lo que propone para los cajeros?

Alejandro Carvajal propuso en conferencia de prensa modificaciones a los artículos 4 y 87 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; para que cajeros de tiendas como Oxxo, que también realizan servicios bancarios como depósitos, pagos o cobros de cheques, reciban el mismo sueldo que perciben los trabajadores de instituciones bancarias.

diputado-cajeros-tiendas
Foto – Instagram: @femsa_oficial.

Sí, el legislador argumentó que un cajero bancario gana en promedio 14 mil pesos, lo cual representa, según su información, un 300% más de lo que obtiene un trabajador en tiendas de conveniencia.

“Claro ejemplo de explotación laboral”

También el diputado de Morena indicó que los cajeros de tiendas y farmacias tienen que hacer hasta tres actividades laborales distintas: entre cobros de productos, mantenimiento de las sucursales y hasta funciones que realizan trabajadores de bancos, por lo que consideró que esto es un ejemplo de “explotación laboral”.

tiendas-cajeros-sueldo
Foto: Cuartoscuro.

Estas fueron las palabras de Alejandro Carbajal: “Dicho esquema es un claro ejemplo de la explotación laboral que persiste en nuestro país, herencia del régimen neoliberal”.

Y luego agregó: “Los trabajadores que realizan labores de corresponsalía bancaria ven vulnerados diversos derechos laborales, como el que corresponde a trabajo igual salario igual, ya que realizan cientos de miles de operaciones bancarias efectuando labores de cajero bancario debiendo tener una retribución económica igual.

Finalmente cuestionó cuál es el beneficio que tienen los cajeros de tiendas o corresponsales bancarios cuando ofrecen varias ventajas para los establecimientos donde trabajan, pues por cada operación bancaria que realizan como pagos y depósitos, obtienen una comisión los negocios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook