Aunque el PT (Partido del Trabajo) y el PES (Encuentro Social) le entraron a las elecciones de 2018 en coalición con Morena, las iniciativas de sus políticas públicas no son las mismas. Y eso se refrendó el día de ayer, en la Cámara de Diputados, donde el legislador por Ecatepec, Emilio Manzanilla, llamó a los ciudadanos a que compren un arma y se defiendan de la delincuencia.

Según el funcionario que representa al Estado de México en la Cámara de Diputados, lo único que la población debe hacer es ampararse en el Artículo 10 de la Constitución, acudir con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y comprar un arma —así nomás.

“En todos los hogares mexicanos debe existir un arma”

Ayer pasó de todo en la Cámara de Diputados: Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, recibió un churro de marihuana por parte de la diputada Lucía Riojas —como un recordatorio para que la secretaria se aplique en la legalización de la marihuana y, por ende, disminuya la violencia en el país— y el llamado de Emilio Manzanilla.

Olga-sánchez-cordero-marihuana
Lucía Riojas y Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro.

Del otro lado de la moneda de la pacificación, Manzanilla aprovechó el tiempo en la Cámara y desde su curul dijo:

Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país… en todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe existir un arma de fuego para la defensa de la familia y en su caso usarla en legítima defensa”.

Es decir, un poco de más violencia contra la violencia. Pero, ¿qué hay de las autoridades? Para la gente de las fiscalías y los ministerios también hubo recomendaciones. El diputado del PT pidió que las fiscalías pongan una real atención en las demandas y las denuncias, porque tienen a los ciudadanos “de un lado para otro”.

“Que tomen muchísima atención cuando se presenten denuncias de extorsión y secuestro, ya que por experiencia propia puedo decir que cuando pasa esto y acude uno a las fiscalías lo traen de un lado para otro y dicen que el tema del secuestro es federal”, explicó Manzanilla al denunciar que en muchas ocasiones el problema surge en las mismas fiscalías.

Sólo para contextualizar, la postura del diputado mexiquense no es nueva. En marzo pasado, Manzanilla comenzó a pedir a la ciudadanía que comprara armas de fuego para defenderse de posibles robos a casa habitación.

**Foto de portada: @EmilioManzanil7

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook