Y en este camino rumbo al cambio de gobierno Federal, otras historias de confrontación se desarrollan en los congresos locales. En este caso, en el Congreso de San Luis Potosí, que tuvo como protagonista los comentarios violentos de Edgardo Hernández Contreras, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra una de sus compañeras.

Se trató de una discusión que se dio mientras el diputado del Verde hacía uso de la palabra en el cabildo y que en un video se muestra la poca tolerancia con la que el funcionario arremete contra su compañera:

“Déjeme decirle algo diputada, con todo respeto se lo he dicho personalmente, es una dama y se merece mis respetos, pero yo hubiera querido que fuera un hombre para partirle la madre en esta tribuna para decirle, en materia de seguridad, lo que se debe de hacer y lo que no se debe de hacer”.

Así la estrategia diplomática y de respeto de Edgardo Hernández, quien ante todos sus compañeros recriminó las intervenciones de la diputada local Beatriz Benavente Rodríguez, mientras se le pedía calma y respeto por los ciudadanos y compañeros.

Sin embargo, esta historia no quedó aquí y tras los comentarios de Edgardo Hernández, Benavente no se quedó con los brazos cruzados y presentó una denuncia en la Fiscalía General en contra del diputado del Verde por los delitos de discriminación, amenazas, ejercicio indebido del propio derecho, coacción y abuso de autoridad.

Así, luego de que el video se hiciera viral y llegara a distintos medios de comunicación, Edgardo Hernández tuvo que disculparse y no le quedó más que componer su historia, al decir que lo sucedido se había tratado de un “exabrupto” al calor del debate legislativo… Y prometió no volverlo a hacer.

“Quiero hacer públicas mis disculpas a la diputada Benavente y a todas las mujeres que de alguna forma se sintieron ofendidas”, remató. Sin embargo, también dijo que sus palabras no deberían ser definidas como violencia de género.

Finalmente, ya con disculpas y todo, Benavente interpuso la denuncia —con el apoyo de las legisladoras— y acusó que esta es tan sólo una muestra de la violencia a la que son sometidas las mujeres en todos los ámbitos, no sólo en el político.

**Foto de portada: Ruido en la Red.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook