La advertencia de Marco Flores, diputado de Morena en Zacatecas, se dio luego del desplazamiento obligado de pobladores del municipio de Jerez. Y ahí sí hubo presencia del Ejército… para escoltar a quienes tuvieron que huir de la violencia (no se fueran a regresar).

Precisamente fue en un foro realizado en el Teatro Hinojosa, ubicado en la cabecera municipal de Jerez, donde el diputado Flores advirtió con convocar a un levantamiento en armas de la población, si el gobierno del Estado (así como el federal), no hacen algo para controlar la ola de violencia e inseguridad que se vive en Zacatecas.

marco antonio flores zacatecas jerez
Captura de pantalla

Estamos con ustedes y si no nos hace caso el Gobierno federal yo mismo voy a convocar a la gente para que se levante en armas allá arriba“, amagó Marco Flores, a quien los amantes de la banda recordarán más por ser el vocalista de La Banda Jerez.

Desde hace semanas se han difundido casos de caravanas de personas desplazadas por la violencia de Zacatecas. El fin de semana se hizo más notoria la problemática, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN III… no para tratar de garantizar la seguridad y que la gente vuelva, son para escoltar a las familias que sólo regresaron para intentar salvar algunas de sus pertenencias.

Matanza en Zacatecas: Dejan 10 cuerpos sobre una calle y 6 más colgados en una bodega
Foto: Cuartoscuro

Lo anterior ocurrió con habitantes de la comunidad de Palmas Altas, en Jerez, Zacatecas. De acuerdo con El Sol de México, decenas de familias fueron escoltadas por la Guardia Nacional, así como por miembros del Ejército y de la Policía del Estado. El operativo fue gestionado por el propio alcalde de Jerez, José Humberto Salazar.

Ya perdimos las esperanzas de algún día volver a lo de antes, ya son meses y esta situación sigue igual”, señalaron habitantes de la sierra de Jerez, quienes son los que más han sufrido por la violencia generada por la presencia del crimen organizado en Zacatecas.

Mínimo, que les corten la luz, piden desplazados de Zacatecas

De acuerdo con La Jornada, el alcalde de Jerez calcula que, mínimo, ya 14 comunidades han quedado vacías debido al desplazamiento forzado por la violencia. No sólo por el miedo a las constantes balaceras, sino también por amenazas y extorsiones de parte de integrantes de bandas delincuenciales.

ZACATECAS, ZACATECAS, 30ABRIL2021.- David Monreal Ávila, candidato a gobernador por la coalición "Juntos Haremos Historia", en compañia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, durante un mitin procelitista en la comunidad de Benito Juárez, de la capital zacatecana.
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

El diputado Marco Antonio Flores estaría reconociendo la incapacidad del gobierno en sus tres niveles, aún cuando pertenece a Morena que es el partido que, precisamente, es responsable del gobierno municipal, estatal y federal.

Por cierto, el foro realizado en la cabecera municipal de Jerez era para hablar sobre la reforma eléctrica. Ahí acudieron campesinos desplazados, pero nomás para pedir a las autoridades que den de baja el servicio de luz eléctrica en sus comunidades... porque todavía de que fueron desplazados de sus hogares, les siguen cobrando el servicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook