Estamos en época de los análisis de los resultados electorales y hasta del plan de austeridad propuesto por el gobierno que entrará en funciones el próximo sexenio; sin embargo, nuestros legisladores no estuvieron dispuestos a entrarle al rollo de la transparencia en su última legislatura: sólo 92 de 500 diputados presentaron su declaración 3de3.

Después de la jornada electoral y la exigencia que se les hizo a los presidenciables para que la presentaran—incluso José Antonio Meade armó su 7de7— ahora sabemos que estos 92 diputados participaron en este ejercicio de transparencia en la plataforma del Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Transparencia Mexicana.

De acuerdo con Excélsior, la mayoría de quienes presentaron este ejercicio pusieron datos de hace tres años, por lo que no se puede determinar cómo fue la evolución de su patrimonio mientras se desempeñaron como diputados.

Según la investigación, la declaración más reciente fue de Ileana Dávalos Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dávalos publicó en abril de 2017 su declaración, dos meses después de tomar protesta como suplente. Y, ¿luego? La priista reportó en su 3de3 que en 2016 no recibió nada de dinero como suplente.

Otro de los nombres que causa ruido en la lista 3de3 es el de Tarek Abdalá —quien fue acusado por corrupción en Veracruz el año pasado—. Abdalá reportó que sólo tenía un vehículo y dos cuentas de banco con 97 mil 176 pesos.

Otros legisladores parecieron no inmutarse por esta cuestión y como Lía Limón —del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejaron en ceros los datos de su sueldo—.

La lista de ¿transparencia?

¿Seguimos con la lista?

Macedonio Tamez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), presentó su declaración de 2015: cuenta con tres casas, dos locales y un terreno y una colección numismática con valor de 150 mil pesos.

Otro coordinador, el del PRD, Omar Ortega, declaró en 2016 que tenía dos terrenos en el Estado de México, un vehículo e ingresos por 638 mil 313 pesos.

Cámara de Diputados 3 de 3
Foto: Agencia Basta

La lista que conforma este intento de transparencia está integrada por 92 diputados de la LXIII Legislatura:

25 son del PAN

22 del PRI

20 del PRD

18 de MC

3 del PVEM

1 del PANAL

1 de Morena

1 de Encuentro Social

Y… un independiente.

Sin embargo, en la jornada electoral de este año, los legisladores suplentes asumieron funciones por aquello de las competencias políticas de los diputados. Sin embargo, ni la mayoría de los suplentes, ni los titulares, ni los que tienen licencia han hecho su 3de3, según Excélsior.

La importancia de la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de intereses) es que se exige a los funcionarios entrar en un ejercicio de transparencia antes y después de haber ocupado el cargo.

Hasta el momento, 992 funcionarios han accedido a publicar su 3de3. Sin embargo, no todos han actualizado sus reportes, entre ellos están 18 senadores, 92 diputados federales, 26 gobernadores, 118 diputados locales y 45 alcaldes.

Y de pilón, sólo 51 de los diputados electos han aceptado ingresar sus datos a esta plataforma. Pero la realidad es otra, pues en su carrera como funcionarios su información está incompleta o no ha sido actualizada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook