Como ya es costumbre, los laboriosos legisladores decidieron la forma en que se van a gastar el presupuesto del próximo año cuando todo mundo duerme. En las primeras horas de hoy fue aprobado, en lo general, el presupuesto de egresos 2016.

Con lo anterior, ya sólo resta hacerle sus pequeños ajustes al gasto de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos. Sólo se mostraron en contra de la aprobación los 35 diputados de Morena y dos legisladores se abstuvieron de expresarse: Gustavo Madero, ex dirigente del PAN y Guadalupe Acosta Naranjo, diputados del PRD. No será fácil la chamba ahora, ya que se tendrán que discutir cerca de 279 reservas… o quién sabe, ya que los cálculos señalan que serían desahogadas después de las seis de la mañana, así que vayan imaginándose discusiones al más puro estilo “ya me quiero ir a jetear”.

Diputados_perezosos

Sobre todo porque son reservas que, en su mayoría, le interesan a Morena que sean analizadas (141), 43 son de los panistas, unas cuantas de Movimiento Ciudadano (54), los del Sol Azteca se apartaron 36, Encuentro Social pidió 4 y sólo una del Partido Verde… los del PRI quieren que se vaya así como está.

Según datos del diputado perredista Tomás Octaviano Féliz, el sector Salud tendrá un ajuste del 3.8%, al bajar de 134 mil 847 millones a 129 mil 665 millones; en el caso de Educación, el recorte representará 1.9 %, ya que su presupuesto anterior fue de 305 mil 57 millones y ahora será de 299 mil 359 millones de pesos.

Según presumió Hacienda, el gasto de este año se basa en el “presupuesto base cero” con el cual cada peso se tiene que justificar detalladamente, es decir, se reevaluarían los programas y se intentaría detener la inercia del gasto del gobierno. “En muchas dependencias del gobierno federal, las unidades administrativas no conocen, ni son responsables del gasto de sus áreas, y bajo la regla de que si no sabes en qué gastas es imposible ahorrar o cortar el gasto, si se lleva a cabo el ejercicio de que todos hagan un presupuesto nuevo y real, se va a empezar por el principio de conocer su gasto real”, señala Marco V. Herrera de Forbes.

diputados zambrano camacho

Bueno, eso si el ejercicio se hace como se debe. Sin embargo, para muchos legisladores eso de “presupuesto base cero” fue una tomada de pelo: ¿qué decisión trascendente del presupuesto tomaron?, ¿qué programa desapareció?, ¿qué programa nuevo crearon? Simplemente hicieron un recorte y en éste no hay atrás evaluaciones de costo-beneficio ni de rentabilidad social”, señaló el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

Al respecto, antes de aprobarse el presupuesto, Luis Videgaray aseguró que si bien sólo se crearon cuatro programas nuevos, se consolidaron rubros que garantizan la eficiencia en la aplicación de los recursos. “Hay una muy clara correlación entre los programas mejor evaluados, para los que se propone una mayor asignación de recursos”.

*Vía Reforma, Forbes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook