Fueron 20 horas de debate en la Cámara de Diputados y no hicieron un solo cambio a las leyes secundarias de la Ley Telecom, fue aprobada con 318 votos a favor y 107 en contra en lo general y en lo particular.

De la mano del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Telecomunicaciones. Sumaron votos para frenar cualquier modificación de las 549 reservas de aquellos artículos, que entre otras cosas contemplan la retención de datos, geolocalización y bloqueo de señal a discreción gubernamental.

Es interesante hacer notar que en toda la maratónica discusión no estuvieron presentes todos los legisladores de la Cámara y que en los discursos la mayoría aparecían platicando entre ellos o tonteando con sus dispositivos electrónicos así que no repararon ni en los peros ni las posturas de los demás partidos.

En fin, el plan del PRI era que no se cambiara ni una coma del dictamen que había mandado el Senado, y gracias a la ayuda de su gran número, y sus partidos satélites…digo, otros partidos, como Nueva Alianza y el Partido Verde, lograron su cometido. A cada reserva que presentaron tanto el PAN como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se le mayoriteó para que no se discutiera.

Por ejemplo, no atendieron la negativa de varios partidos a las facultades de vigilancia que da esta Ley al Gobierno y, por mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por no admitir una modificación a la legislación de telecomunicaciones para evitar que las empresas retengan datos de los usuarios y deban entregarlos a las autoridades, además de posibilitar la geolocalización y el bloqueo de señales sin necesidad de orden judicial.

Es más un priista, Héctor Gutiérrez, de la Garza, había presentado algunas reservas, pero las retiró de la mesa directiva (¿qué chiste tenía?). Eso sí, a pesar de que nuestros derechos han sido violentados, el PRI está muy orgulloso porque logró que ya no paguemos un cargo extra por larga distancia (suponemos que es el equivalente a una despensa y 500 pesos), así que ese es el gran logro. El gran logro de la reforma es prácticamente una promoción de telcel.

Y bueno, la preponderancia quedó por sector (no por servicio). Aquí puedes leer nuestro artículo que explica qué es la preponderancia.

Las empresas que incumplan las normas de competencia u otras resoluciones podrán ser sancionadas hasta con el 10% de sus ingresos.

La reforma también faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones para promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; vigilar el cumplimiento de tiempos máximos para la transmisión de mensajes comerciales, etcétera. También faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para elaborar las políticas de telecomunicaciones y radiodifusión; emitir opinión técnica no vinculante (es decir, no es obligatorio obedecerla) sobre el otorgamiento, prórroga o revocación de concesiones; realizar acciones tendientes a garantizar el acceso a internet en edificios públicos; entre otras cosas. Por parte de la SEGOB, esta podrá administrar los tiempos del Estado y vigilar las transmisiones de radiodifusión y contenidos audiovisuales. La dependencia de Osorio Chong podrá ordenar, autorizar, supervisar, clasificar, coordinar y sancionar aspectos relacionados con contenidos de radiodifusión, así como la publicidad de las transmisiones de radio y televisión ¿cómo ven? Por otro lado, la SEP en coordinación con la SCT, y bajo la estrategia digital nacional dictada por el Ejecutivo, promoverá el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector educativo, y promoverá la transmisión de programas culturales, cívicos, educativos y recreativos. Las licitaciones para uso comercial o privado serán asignadas mediante licitación pública. Autoriza la integración de inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión. Establece la facultad de autorizar la multiprogramación, la gratuidad en la retransmisión de señales radiodifundidas, y la creación del organismo público de radiodifusión.

El debate inició a las 11:40 a.m del martes 8 de julio, aproximadamente 5 horas después fue aprobado en lo general con 129 votos en contra, 340 votos a favor y una abstención (sin reservas).

Votacion-Diputados

Los legisladores tardaron 15 horas más en desahogar las 549 reservas de los 128 artículos y aprobaron un dictamen sin un solo cambio, es más, ni siquiera los errores de redacción, tal y como lo tenía planeado la bancada del PRI.

Durante todo el día te estuvimos advirtiendo de los peligros que este nuevo dictamen representa.Y como la #LeyTelecom sigue como la dejaron en el Senado, aquí puedes leer las 10 cosas que odiarás de la nueva #LeyTelecom.

telecom10_info

Cada una de las reservas del dictamen, fue rechazada sistemáticamente por la mayoría priista. Acá puedes ver como se llevó a cabo esta discusión.

Ahora pasará al Ejecutivo para que Peña Nieto la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook