El día de ayer, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aprobó que los medios sea obligados a transmitir o publicar aclaraciones de aludidos en alguna nota informativa.

Según Reforma, este derecho se ejercerá cuando se considere que el contenido es inexacto o falso. Si los medios no difunden la réplica serán llevados ante un juez y multados con más de 600 mil pesos.

La réplica en medios electrónicos (tele y radio) tendrá que difundirse en el mismo programa y horario. También puede ser en vivo, en el mismo programa donde salió la información.

En el caso de los medios impresos, el escrito deberá publicarse íntegramente, en la misma página y con la misma relevancia.

Reforma hizo el simil de esta ley con una estadounidense que fue aprobada por el estado de Florida hace un siglo exactamente (1913), misma que fue declarada inconsittucional por la Suprema Corte de esa nación en 1974.

Al revisar un caso que fue conocido cono Miami Herald vs Tornillo, la Corte determinó que una ley que permite al Estado obligar a los medios a publicar en determinado espacio, determinado contenido editorial, incurre en una violación a la libertad de expresión.

El argumento fue:

«La coerción del Gobierno sobre un periódico para publicar lo que la “razón” le dicta que debe publicar, es inconstitucional»

Pero parece que hablamos de cosas distintas ¿no? Por ejemplo, la T.V. Y la radio tienen concesiones de bienes públicos. Decirles que deben de dar un tiempo para que repliquen la información ¿es coercionar al medio? Por otro lado, pedirle a un periódico que saquen una nota de réplica no es pedirle que cambien completamente su línea editorial ¿o sí? En fin, la ley es polémica, porque se está obligando a algo que los mismos medios deberían hacer por su propia mano (además de que es algo que les da una mayor credibilidad) ¿no debería quedar en la conciencia de los periódicos y ser castigado por los lectores la parcialidad con que manejen la información? Parece que responder esto es difícil y no nos arriesgaríamos, por lo pronto a inclinarnos a una respuesta, lo que sí es que nos gustaría que el tema, que ya está en la mesa, creara un debate público.

 

***Vía Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook