Después de un nada fructífero debate que se prolongó por más de ocho horas, la Cámara de Diputados terminó por aprobar en lo general y particular la reforma al Pensionissste, sistema que maneja los recursos financieros cercanos a 120 mil millones de pesos pertenecientes a los trabajadores del Estado. Con esto, el sistema se convierte en una empresa paraestatal, con autonomía de gestión y, por lo tanto, deslinda al gobierno federal de futuros quebrantos financieros.

Aunque lo anterior se oye medio gacho, al presentar el dictamen Mariana Benítez, diputada priista, explicó que con esta reforma no se busca deslindar al gobierno de futuros (o actuales) malos manejos… ¿cómo creen?, lo que se pretende es que el Pensionissste pueda competir con las afores privadas, dotándolo de elementos para que ofrezca mejores comisiones y altos rendimientos a los trabajadores… En resumen: al modificar la naturaleza jurídica de la instancia, se permite que compita conforme a las condiciones del mercado y deje de perder cuentas.

Antes de aprobarse la reforma con 344 votos a favor contra 116 en contra, la sesión legislativa no dejó de tener los clásicos alegatos de alto nivel… como mentadas de madre, insultos, conatos de violencia, tomas de tribuna, recesos a la fuerza, etcétera.

Por ejemplo, al comienzo el de Morena, Ariel Juárez, de “vende patrias” no bajó a los partidos que apoyaron la moción que modificará un sistema que para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) todavía es redituable. “¿De cuánto es el cañonazo que va a recibir cada uno de los que voten a favor?”, preguntó el diputado mientras aventaba monedas de chocolate a sus colegas que de inmediato se pararon… pero no a recoger el fino cacao, sino a exigir una disculpa por ofenderlos con “vocabulario vulgar” y mañas que acostumbra “la gente allegada al Peje”, señaló Omar Noé Bernardino del PVEM.

En fin, si así fue como calentaron motores, no les sorprenderá que después se dieran empujones, más insultos, acusaciones de robo contra los trabajadores, toma de tribuna y de todo lo que puede salpicar una discusión legislativa… en este caso, principalmente la denuncia de una posible privatización del sistema de ahorro de los trabajadores del Estado.

Para calma de todos, fue el propio ex líder nacional de PRI y actual coordinador de los diputados del tricolor, César Camacho, quien explicó que lo que propuso el Ejecutivo es crear la “mejor afore” del país… pues el PRI nunca atentará contra los derechos laborales:

“Pasa a ser de un apéndice del ISSSTE, a ser una entidad con personalidad jurídica propia. Cien por ciento del Estado, no hay por ello ningún asomo para pretensiones privatizadoras. Será PENSIONISSSTE una entidad que ofrezca las comisiones más bajas y los rendimientos más altos, va a ser PENSIONISSSTE la mejor afore de México”.

Ahhh, pues haberlo dicho antes. Ahora la reforma pasará con los senadores para ser ratificada y de ahí con el Ejecutivo, quien la promulgará… cuando eso suceda la nueva paraestatal podrá manejar con autonomía los 120 mil millones de pesos pertenecientes a los casi 2 mil millones de trabajadores del Estado de los que se tiene registro… Ojo: en caso de que haya quiebra, desfalco o que no se acomplete lo de la tanda, ya no será bronca del gobierno responder por los malos manejos, ¿de quién entonces?

*Vía Reforma, Proceso, Noticias MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook