Este 10 de marzo, en la Cámara de Diputados se aprobó en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y así legalizar el uso lúdico de la marihuana. Así es, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, se llevó a cabo esta aprobación en el Congreso.

¿Qué aprobaron exactamente los diputados con respecto al uso de la marihuana?

Diputados aprobaron la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para legalizar el uso lúdico de la mariguana, despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo.

Aunque… también algunos legisladores de diferentes grupos parlamentarios realizaron 215 reservas al dictamen para su discusión en lo particular durante las próximas horas. Sí, la mayoría de diputados de Morena, PT y PVEM, así como de Movimiento Ciudadano y PRD, votaron a favor, pero los del PAN, PRI y PES votaron en contra.

diputados-Ley-General-de-Población-datos-biometricos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Ahora, con los cambios al proyecto del Senado, el dictamen que se aprobó este día cancela también la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis y deja solo al Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) como órgano rector de la producción y consumo de la mariguana.

Sí, entre las nuevas funciones que tendría la CONADIC estarían autorizar o rechazar licencias de producción, distribución, comercialización y venta de la mariguana; así como también limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25 años como medida de protección a su salud.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

¿De qué va la Ley para la Regulación del Cannabis?

Esta ley reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir marihuana con uso lúdico, siempre y cuando se haga sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.

Además considera la posibilidad de crear asociaciones para cultivar y poseer hasta cuatro plantas de marihuana por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos.

Por otra parte, prohíbe el consumo de cannabis y sus derivados a menores de 18 años; su consumo en zonas de trabajo o escuelas públicas o privadas; e impide la venta  por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio de venta no personalizado.

Cabe señalar que con los cambios realizados a la Ley para la Regulación del Cannabis, nuevamente retachara al Senado de la República para su nueva discusión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook