Aunque todavía es muy temprano para cantar victoria, los legisladores han dado un primer para ponerle freno a las prácticas manchadas que algunas aerolíneas realizan, sabiendo que -hasta ahora- salen bien libradas.

Como parte de las reformas a la Ley de Aviación, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con la que usuarios de aerolíneas podrían ser indemnizados en caso de presentarse retrasos en el servicio… claro, siempre y cuando la responsabilidad de no salir en la hora marcada sea del transportista. Aspectos climatológicos no valen.

De acuerdo con Expansión, en la iniciativa se asienta que, en caso de que el retraso sea de entre dos y cuatro horas, el reembolso sería del 100%… y al menos 25% extra. Además, cuando el vuelo sea cancelado se podría elegir entre el reembolso del costo del boleto o que la aerolínea ofrezca un transporte sustituto en el primer vuelo disponible.

Hay más: el transportista deberá facilitar que los afectados realicen llamadas telefónicas, así como el envío de correos electrónicos. Por otra parte, los alimentos deberían correr por su cuenta e incluso el alojamiento en un hotel, en caso de que se necesite pasar la noche en la espera de un nuevo transporte. También estaría contemplada la transportación desde y hacia el hotel.

Con estas adecuaciones quizás cambien las cifras negativas que presentan algunas aerolíneas nacionales. Según reporta El Financiero, en los primeros dos meses de este año, 24% de las impuntualidades que se presentaron en el AICM, fueron responsabilidad de transportistas nacionales. En contraparte, las líneas extranjeras sólo contribuyeron con 9% de los casos.

En lo que respecta al equipaje, se propone que se pueda transportar sin cargo alguno hasta 25 kilogramos, esto cuando los vuelos tengan capacidad para 20 pasajeros o más. Cuando la aeronave tenga una capacidad menor, el equipaje sólo podrá ser de hasta 15 kilogramos.

Además, cuando se trate de un viaje redondo y por alguna razón se pierda el primer embarque, se tendrá el derecho a solicitar el reembolso del viaje de regreso sin penalización alguna… Actualmente ambos viajes se pierden.

En declaraciones para El Universal, el senador Luis Armando Melgar dijo que, aunque buenas, las medidas que contiene el dictamen son insuficientes. Para él, el número de horas a partir del cual se ofrezcan compensaciones debería de ser de sólo una y, en el caso de las retribuciones por cancelación a partir de las tres horas de retraso. “Debe existir mayor claridad para su plena aplicación, por ello seguiremos impulsando desde el Senado modificaciones que las hagan más específicas y estrictas en beneficio de los usuarios”, apuntó.

Bueno, ya le tocará al senador su turno para proponer, ya que la iniciativa aprobada por los diputados ahora pasará al Senado y, en caso de ser avalada, comenzará su aplicación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios