Pues como saben, si en contra de algo estaba la CNTE era de la Ley del Servicio Profesional Docente. Pues bien, esta ley fue aprobada anoche por la Cámara de Diputados.

Según el Reforma el nuevo ordenamiento tuvo 390 votos a favor, 69 en contra y 4 abstenciones y, al parecer, siempre sí incluyeron ciertas modificaciones, por motivo de los reclamos de los integrantes de la CNTE, según ellos,  para enfatizar que la evaluación tiene como motivo mejorar la educación y no el despido de los profesores.

La ley propone que los profesores que reprueben las tres evaluaciones sean puestos en otras tareas o se les ofrezca un programa de retiro.

Los nuevos profesores tendrán una plaza a los 6 meses de ingresar al servicio si tienen un expediente limpio. Serán evaluados por dos años en los que estarán en programas de inducción acompañados de un tutor y si no pasan la evaluación, estos sí serán separados de su cargo.

Ayer, en el Palacio legislativo que ya estaba amurallado (lo cual ha afectado a varios sectores de la población) y en la noche se instaló la sesión del Congreso general para iniciar el periodo de sesiones.

En la nueva redacción de la ley, se permite a los profesores impugnar ante los tribunales laborales la decisión de la SEP de despedirlos.

Además, el ingreso al sistema de servicio docente será mediante un concurso público en el cual podrá participar cualquier persona que reúna las habilidades y conocimientos para el puesto, pero según la redacción de la ley, esto sólo podrá ser en los dos años siguientes a la publicación de la ley, antes seguirán teniendo esta opción solamente los egresados de las escuelas normales.

Con la nueva legislación, los comisionados sindicales ya no serán pagados por el Gobierno federal ni por los gobiernos estatales, sino que serán remunerados por la propia organización gremial.

La discusiones en el Congreso

Hay que resaltar que la aprobación de esta ley no fue tranquila y que hubo varias descalificaciones y groserías entre los legisladores, sobre todo en contra de un grupo conformado por una pequeña parte de perredistas, petistas y miembros del Movimiento Ciudadano, los cuales afirmaban que la aprobación de esta ley era una traición a los profesores (sobre todo porque el Congreso votó en contra de las propuestas perredestias que intentaban mediar la propuesta de Peña Nieto y las exigencias de los profesores), ante esto, los legisladores exigieron que se revisará una vez más la iniciativa de ley y se suspendiera la votación, pero fueron ignorados.

Entre los pleitos que hubo destaca que la diputada Dolores Padierna (PRD) se acercó al curul del coordinador del PRD y le gritó:

«¡Te vendiste!¡Ya sabemos para quién trabajas!¡Pero esto no se va a a quedar así!»

Después gritó a sus compañeros de corriente (IDN):

«¡Detengan esto, es una irresponsabilidad!»

Además, el diputado Ricardo Monreal acusó a Arturo Escobar de ser un «bufón del poder» y les dijo«lambiscones» a los diputados del Partido Verde y del PRI que los secundaron en la burla y griterío en su contra, expresó:

«Esto los sitúa en la etapa del Pithecanthropus erectus. Ustedes representan la involución, la regresión, no son capaces de aceptar la crítica. Cómodamente afectan a millones de maestros, de indignados»

La diputada Rebeca Terán (PRI) gritó desde su curul:

«¡No es cierto!¡Pendejooooo!»

El diputado del PT Manuel Huerta subió a tribuna con dos grandes orejas y dijo:

«Ustedes califican a los maestros de vándalos. ¿Delincuente, Salinas! Peña Nieto mismo. Ahí sí hay delincuencia organizada»

Ante esto los diputados comenzaron a burlarse de él, por lo que respondió:

«Ustedes no se acuerdan de sus maestros, seguramente porque ni a la primaria fueron»

El nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara (Del Panal) aseguró:

«El de hoy es un día de festejo para los maestros»

Profesores plantados

Por otro lado, los profesores se quedaron esperando en el Hotel Imperial a los diputados que entablarían con ellos un diálogo. Para ellos fue una afrenta, una falta de compromiso y dijeron que actuarían en consecuencia, sobre todo en las aulas.

Congreso amurallado

En la fotogalería del Reforma se pueden encontrar cómo están cerradas varios lugares, creemos que los que mejor resumen la situación son estos dos testimonios.

Un carnicero dijo:

«Esto es exagerado, cerrar desde San Lázaro hasta Viaducto es no pensar en la afectación que causa a comerciantes y habitantes»

Una señora en la Merced dijo:

«Vamos a trabajar, no a estar de flojos como ustedes»

 

*****Vía Reforma. El Universal, La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios