Después de las vacaciones de Semana Santa, se supone que los diputados y las diputadas debían regresar frescos y al tiro en sus sesiones. Sin embargo, esto no fue así y en el primer día de la jornada algunos destacaron por ignorar el discurso de Elda Mizraim Fernández Acosta, licenciada en Derecho y hablante de la lengua tének, quien se presentó en el Pleno con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, peeeeeeeeero su intervención pasó desapercibida mientras algunos legisladores atendían su celular o platicaban con sus compas, detalle que la misma Elda Fernández señaló al final de su ponencia.

¿Y luego? La intervención de Elda Mizraim Fernández estaba programada para que expusiera la importancia de las lenguas indígenas, en especial del tének, de los retos que tenemos como país para integrar y proteger esta cultura, así como la defensa de los derechos de los pueblos indígenas combate a la desigualdad, derecho a un medio ambiente sin contaminación o la preservación de sus costumbres, sin embargo, los legisladores aplicaron la Homero Simpson —”aburrido, Marge” o el “sí, sí ya entendí” y no atendieron el discurso de Elda Mizraim Fernández Acosta.

La importancia del tének

Al momento de comenzar su discurso, la licenciada en Derecho pidió que los diputados y las diputadas prestaran atención, en “espera” de que todos pudieran entenderla. ¿Por qué? La ponencia sería en tének. Esta petición fue secundada por Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y así arrancó la intervención de Fernández.

La abogada resaltó la importancia de las lenguas indígenas, en especial del tének que tiene una antigüedad de más de tres mil 500 años y se habla en la zona de la Huasteca, en seis estados. Luego, abordó el problema del despojo de tierras de estas comunidades, la explotación de los recursos naturales y cómo tanto las empresas privadas como el Estado han ido desplazando a los indígenas de su entorno, todo bajo la sombra de la discriminación.

“Pido a las y los representantes de los habitantes de México la protección de nuestro territorio, el respeto a nuestra autonomía y libre determinación, reclamamos que legislen a favor de la vida (…) en sus manos está defenderla”, estas fueron las palabras de Mizraim Fernández, quien al darse cuenta de que los legisladores atendían a sus teléfonos celulares o estaban en la plática señaló:

“Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme, no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y otras pláticas, muchas gracias”.

Los diputados se defienden

¿Ya los exhibieron? Uno de los diputados de Morena, Víctor Valera, salió en defensa de los legisladores al argumentar que no tenían la traducción del discurso en pantalla. Entonces, ¿cómo quieren que pongan atención? Si por más que quisieran, no sabían lo que decía la abogada.

Sin embargo, el revés vino por parte de Muñoz Ledo, quien aclaró que en la Gaceta Parlamentaria estaba el texto completo del discurso con todo y traducción, ¡plop! Así las cosas en la Cámara de Diputados, en donde hasta a la legisladora indígena Irma Juan Carlos le han dicho “Cleo”.

**Foto de portada: Cámara de Diputados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook