Una noticia que está en todos los periódicos del mundo es el proyecto de legalización de la marihuana que la Cámara de Representantes ha aprobado en Uruguay.

Un año atrás el presidente Mujica había enviado al Parlamento el proyecto de legalización del cultivo y la comercialización de la marihuana,  ayer en la noche la Cámara de Diputados del país suramericano votó la norma.

Uruguay_Mujica

Según el Observador (Uruguay) la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley  con los votos de 50 diputados. El proyecto permitirá la venta de cannabis en farmacias y habilita el autocultivo de marihuana.

Los países latinoamericanos son las naciones a las que más azota la violencia que proviene del tráfico de drogas, así que muchos países están explorando otras alternativas, ya que la lucha contra el narcotráfico no ha dado más resultados que traer una ola de sangre y muerte sin precedentes. Hay que resaltar que en la Ciudad de México también se está explorando esa alternativa y actualmente hay foros donde se discute el tema.

Uno de los autores principales de la ley, el diputado por el Movimiento de Participación Popular, Sebastián Sabini, expresó:

«Estamos en un contexto de aumento de los decomisos y de presos por tráfico de drogas y sin embargo el fenómeno no cesa, la inseguridad pública y el consumo han aumentado»

«Era necesario regular un mercado que ya existe para alejar a los jóvenes de las bocas de humo (punto de venta de drogas), cuidar su salud y buscar una alternativa con respecto a lo que se estaba haciendo hasta ahora»

Uruguayan lawmakers vote the bill legalizing marijuana

El proyecto de ley todavía tiene que pasar por el Senado uruguayo, aunque ya se tienen muy claras las directrices por las que irá la ley, por ejemplo, se planea que puedan existir clubes de cannabis con hasta 45 miembros y 99 plantas, y cada usuario dispondría de una cuota de 40 gramos mensuales para consumo propio, el cual deberá adquirir en farmacias.

La ley ha sido muy polémica dentro de la sociedad uruguaya y dentro de la misma Cámara de Diputados.

marihuana 2013

El diario El País (Uruguay) detalla algunos de los principales puntos que tiene el polémico proyecto (el cual puedes consultar aquí)

El proyecto de ley habla sobre la protección de la salud de la población y advierte el daño que provoca el consumo de drogas y la necesidad de aumentar las políticas educativas.

Además, definen que el que tendrá el monopolio de la regulación y control de toda la cadena: producción, acopio, expendio, etcétera, será el Estado.

Uruguay-marihuana-legalizacion_

También establecen condiciones para la producción, consumo y expendio del cannabis. Además plantea el registro de datos de los usuarios, el cual estará amparado dentro de la ley de protección de datos sensibles. El registro será administrado por el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, el cual depende del Ministerio de Salud Pública.

Obligan al sistema de salud a crear y ejecutar políticas y dispositivos para la prevención, tratamiento y rehabilitación de consumidores problemáticos.

uruguay marihuana 2013

Ordena la inclusión de planes de estudio en el sistema educativo bajo el nombre de «prevención del uso problemático de drogas». El proyecto prohíbe el acceso de menores de 18 años al cannabis.

También establecen sanciones a los conductores que manejen bajo los efectos de la sustancia.

Como vemos lo tienen muy bien pensado, hay que ver si la ley prospera en el Senado. Recordemos que Uruguay ha estado a la vanguardia en la aceptación y aplicación de leyes como la del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Montevideo

***Vía EL País (España), El País (Uruguay), El Observador (Uruguay)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook