Ya muchos chilangos estaban celebrando la supuesta autonomía que la Ciudad de México (DF ya no más) tendría tras haberse aprobado la reforma política del DF… la verdad no, pero qué bueno que no fue así, porque la cruda les habría pegado más.

En la Cámara de Diputados, legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PAN y Panal rechazaron la minuta proveniente del Senado sobre la reforma política del DF, por lo que no fue ni siquiera votada. “Sería una enorme responsabilidad hacerlo” comentó el coordinador del blanquiazul, Ricardo Anaya… no queda descartada, pero por ahora no.

“Se tomará el tiempo necesario. Podría ser en un extraordinario o en la siguiente legislatura”

ricardo anaya

Anaya señaló que una de las razones para ponerle freno al asunto fueron las diferencias evidentes que hubo a la hora de la votación en el Senado. Además de que los senadores panistas impugnaron el acuerdo al que se llegó el martes, ahora los diputados señalaron estar en contra de que se dé en este constituyente la facultad al presidente de la República y al jefe de Gobierno del Distrito Federal de designar a sus integrantes.

“No estamos de acuerdo en que se procese al vapor y tenemos señaladas diferencias con la minuta, en la que se están sobrerrepresentando el PRI y el PRD en la Asamblea Constituyente”.

Aunque estaban bastante animados al principio, la negativa panista y morenista hizo dudar a los del PRI, quienes terminaron por aceptar que les ganó la emoción y –efectivamente- debe analizarse con detenimiento todo lo que implica el que DF se vuelva provincia… ya saben: cuál será el traje típico, comida tradicional y cuáles serán los respectivos pueblos mágicos.

‘‘Creemos que siendo un tema tan importante para el país y para el Distrito Federal, como es dar una nueva calidad a la entidad federativa, no merece que salga lastimada simplemente por un problema de procedimiento. Obsequiaremos lo que es la razón del Partido Acción Nacional y del Partido Nueva Alianza, que piden que vaya a comisiones, y no será en este periodo cuando se apruebe la misma”, comentó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Beltrones jucopo

El freno a la reforma chilanga no cayó de la misma manera en los dipus del PRD. El coordinador Miguel Alonso Raya al señalar que ya se había acordado votar lo ya negociado en el Senado, simplemente comentó que los del PAN y PRI “¡se rajaron!”

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook