En una decisión histórica para la política mexicana, la Cámara de Diputados aprobó este martes, 29 de octubre, —con una apabullante mayoría, por cierto— desaparecer el fuero presidencial. Entre otras cosas, esta decisión permitirá que los mandatarios en funciones puedan ser juzgados por delitos graves, entre ellos la corrupción.

En la votación se obtuvieron 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones.

camara-diputados-eliminar-fuero-presidente-votacion-amlo-norona

Es importante señalar que lo aprobado esta tarde todavía no es ley: la Cámara de Diputados aprobó la minuta para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, pero como hicieron cambios de la versión original ya fue devuelta al Senado para que ellos también le den el visto bueno. 

Si esto se confirma, el presidente podrá ser juzgado por corrupción, delitos electorales y cualquier otro delito considerado como grave. De acuerdo con Reformatambién se incluye el daño moral.

“Se termina con la impunidad, con el fuero al presidente, y se va a poder juzgar al presidente en funciones. Eso es un hecho histórico, importantísimo”, señaló Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este martes, unas horas antes de que se aprobara el tema. “Llevamos casi dos siglos en que se le da impunidad al presidente, que no puede ser juzgado, que tiene fuero”.

Ahora exfuncionarios no podrán chambear en empresas privadas por 10 años
Foto: Cuartoscuro

Si todo se aprueba como está hasta el momento, el proceso para juzgar a los mandatarios federales dependerá del Congreso.

¿Qué diputados se pronunciaron en contra? Viejos conocidos del mitote como Gerardo Fernández Noroña que calificó esta histórica medida como “un acto suicida y una irresponsabilidad grande”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook