Se termina un periodo legislativo pero no la bonanza económica para los diputados locales del EdoMéx, pues entre 200 iniciativas que quedaron en el congelador y un estado atrapado en la inseguridad, los 75 diputados recibirán este mes un promedio de… medio millón de pesos, en lo que concierne a su último mes de dieta, la parte proporcional de su aguinaldo y su caja de ahorro —que varía de acuerdo al porcentaje que se estableció para cada diputado—.

Y cuando nos referimos a iniciativas que quedaron pendientes, hablamos de proyectos de ley como la tipificación de los crímenes de odio, la eliminación del fuero —que también quedó pendiente en el Congreso de la Nación— o la legislación sobre el matrimonio igualitario.

Eso sí, “la dieta” no pasó desapercibida.

Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Sámano, dijo que es posible que se vayan a un periodo extraordinario para tratar una que otra iniciativa, siempre y cuando haya necesidad, consenso y las condiciones para hacerlo.

Pero, ¿qué sucedió con las propuestas que quedaron pendientes? Según Sámano, no se llegó a ninguna resolución, no por falta de interés, sino por la complejidad de los asuntos a tratar.

Se supone que el salario mensual de los diputados del Estado de México asciende a 74 mil 500 pesos, de acuerdo con Sámano —en la página del Poder Legislativo del estado se da a conocer que la dieta quincenal de los funcionarios es de 37 mil 489.37 pesos. O sea, unos 74 mil 978.74 pesos al mes—. Aunque no entró en detalles sobre las cantidades extras que proporciona el patrón, en este caso el poder Legislativo, como suele suceder en el gobierno. Si esto fue un hecho, entonces los ahorros de los legisladores se duplican.

Además del salario, tienen derecho a la parte proporcional del aguinaldo —que corresponde a 60 días de salario base durante el año y esto asciende a 84 mil 825.6 pesos—. O sea, la parte proporcional, con ocho meses laborados, sería de 56 mil 550 pesos-.

Con respecto a la caja de ahorro, va el el ejemplo de Sámano Peralta, quien en su caso dijo que le descontaron el 10%, pero en tres años de trabajar en la 59 Legislatura, logró promediar 268 mil 200 pesos.

Todo esto tan sólo en tres años ocupando una curul local.

Y va un dato de pilón, de acuerdo con el coordinador del Partido Acción Nacional, Anuar Aznar, reconoció que también hay una gratificación trimestral que oscila entre los 90 y cien mil pesos.

Además recibían 55 mil pesos mensuales por concepto de “apoyo legislativo”, 10 mil pesos para atención comunitaria, como gastos menores.

De lo último que sabemos sobre el Congreso local y las iniciativas aprobadas está la modificación al Código Penal para que los asaltantes de transporte público y carga enfrenten hasta 15 años de cárcel o más, la tipificación de los delitos de pandilla, asociación delictuosa, robo a transeúnte y la concesión de bajo puentes.

LEER: Del Mazo entrega patrullas nuevas… con errores ortográficos

**Foto de portada: Cuartoscuro.

**Con información de Proceso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook