¿Gasolinazo? No para los diputados federales, es que con la austeridad ya no alcanza. Resulta que los nuevos diputados federales se autoaprobaron una duplicación en el apoyo económico que reciben al mes para el pago de gasolina, además de que ya de paso y siento tan dadivosos, tampoco pagarán el peaje de las autopistas.

La cosa quedó así:

Los ocho legisladores de Querétaro antes recibían 12 mil 270 pesos y ahora humildemente van a embolsarse 24 mil 500 pesos. Los 47 de la Ciudad de México pasaron de 3 mil 540 pesos al mes a 7 mil pesos.

Los 23 legisladores de Puebla van a recibir 22 mil 260 pesos, los 65 del Estado de México se llevarán 17 mil 680, serán 19 mil 700 pesos para los seis de Tlaxcala, 15 mil 600 pesos para los 10 de Hidalgo y 15 mil 600 pesos para los 9 diputados de Morena.

¿Cómo funciona? 

Los bonos para gasolina son depositados en las cuentas de los legisladores cada semana, y ni siquiera tienen que comprobar que lo gastaron en gasolina. La norma interna de San Lázaro establece que la ayuda para gasolina se otorga a quienes viven en un radio de 300 kilómetros del Palacio Legislativo. Para los que rebasan esa distancia tienen que recibir el apoyo para transporte aéreo.

Plane Airplane GIF - Find & Share on GIPHY

Entonces, para estos que viven más lejos obviamente el dinero es más. Por ejemplo, para aquellos que viven en Los Cabos, Baja California Sur, se asignará un máximo de 70 mil pesos al mes; quienes viajen desde Ixtepec, Oaxaca, serán 66 mil pesos al mes; así como 61 mil pesos para los de Colima.

Hay que mencionar que estas son las cifras más altas en el apoyo por transporte aéreo.

Reforma refiere que los montos de asignación son calculados con base en tarifas “yanqui”, estamos hablando de los costos más altos en las líneas aéreas para que se garantice que el legislador tendrá el vuelo disponible para cuando lo requiera.

El Comité de Administración explicó que la actualización de los bonos se hizo por el incremento de los precios de los lubricantes y combustibles, acuerdo que por supuesto fue aprobado por unanimidad de todas las bancadas.

Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook