¿Qué tipo de extorsión sufren los alcaldes? Pues, como cada año, nuestros diputados deciden el presupuesto de Egresos, eso quiere decir que ellos deciden en qué se gasta, en qué no y cuánto.

Hoy fue la primera de varias aprobaciones que debe tener el presupuesto del siguiente año, todavía falta que sea aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y el de la Cámara de Senadores. Así que, en un tipo de práctica eminentemente corrupta, todavía los diferentes actores en nuestra política, tienen tiempo para hacer lo necesario para que se les asigne presupuesto, es así como son extorsionados los alcaldes de la nación.

¿Cómo los extorsionan? Según el Reforma, los legisladores demandan a los alcaldes que favorezcan sus obras o a sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus municipios, en contra de los intereses del Estado y la ciudadanía que demandarían ver qué obras son necesarias y un concurso para ver qué empresa las va a hacer.

Según este periódico, tanto dirigentes de asociaciones municipales, alcaldes, ex alcaldes, como legisladores, aceptaron esta nada honorable práctica e, incluso, coincidieron en que los diputados piden comisiones de, por lo menos, el 10% de la obra.

La presidenta de la federación Nacional de Municipios de México y la alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, revelaron que conocen algunos casos que les han expuesto presidentes municipales.

«He tenido conocimiento de estas prácticas ya que los alcaldes me lo han comunicado como Presidenta de la Fenamm. Estoy totalmente en contra y animo a todos aquellos a que denuncien estos casos, presenten las pruebas y que la justicia llegue hasta las últimas consecuencias»

El senador panista Fernando Torres, comentó al diario que denunció estas extorsiones ante el Secretario de Hacienda, pero en lugar de investigar este terrible asunto, le pidieron que entregara pruebas, cosa que no tiene pues los alcaldes temen denunciar y, así, quedarse sin recursos.

Algunos alcaldes de Nuevo León, quienes han pedido anonimato, han expresado que han sido víctimas de este tipo de prácticas, uno de los alcaldes expresó:

«No es generalizado, hay algunos que sí piden, pero no todos. Es un 10% (del costo del proyecto). En algunos casos (lo que te piden) es: “contrata a éste, mete a mi constructor o dame una tajada”»

Un diputado del PAN incluso llegó a involucrar al coordinador de su bancada, Luis Alberto Villarreal, dijo:

«El coordinador personalmente se encarga de repartir recursos, el año pasado fueron 600 millones de pesos los que repartió a los Alcaldes panistas, discrecionalmente, y de todo lleva una parte, un 10%»

Alcaldes de Yucatán, Aguascalientes y de los estados de Veracruz y Guanajuato corroboraron este tipo de prácticas.

El crimen también quiere su parte

Y no sólo los legisladores extorsionan a nuestros alcaldes, también el crimen organizado. Recordemos que apenas esta semana asesinaron a Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, el cual estuvo en huelga de hambre para que se le dieran recursos para su localidad.

huelga de hambre michoacan

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales, Leticia Quezada, expresó:

«Es indispensable dar una solución a nuestros alcaldes amenazados, una estrategia integral de seguridad que evite que se repitan estos casos. Aún se requiere que se nos integere en las decisiones»

La presidenta municipal de León, Guanajuato, dijo:

«Planteamos la importancia de reconocer el papel de los municipios en el impulso de las políticas nacionales y su participación en la toma de decisiones en las estrategias del país»

«Se requiere que los municipios sean integrantes formales del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de muchos foros más»

Para nosotros es una tontería que los municipios no tengan una participación más grande en la política nacional, nadie sabe mejor las necesidades de su propia localidad que aquellos que viven diariamente en ella y escucha a su comunidad. ¿por qué alguien en un escritorio en alguna capital sabría mejor lo que se necesita o no en determinada comunidad de nuestra nación? Como siempre, uno de las principales causas de todos los males en nuestro país es el excesivo centralismo que padecemos.

**Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook