¿No le perderán? ¿No quedarán desprotegidos? Hace unos cuantos días, con 35 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó modificar la manera en que se calculan los dineros estatales que reciben los partidos nacionales.
Ello implica que los partidos nacionales (Morena, PAN, PRI, MC y PVEM) casi van a triplicar la cantidad de dinero que recibirán a partir del 2023.
¿Cómo va a estar este nuevo asunto?
Para hablar de lo que pasó acá primero tenemos que hablar de la que llaman Ley Kumamoto o Ley sin voto no hay dinero.
En junio de 2017 el congreso de Jalisco aprobó reducir el financiamiento a partidos políticos, una iniciativa llamada “Sin Voto No Hay dinero, impulsada por Pedro Kumamoto.
La idea era que el dinero que los partidos recibieran dependiera directamente de los votos que recibieran. El dinero sería distinto en año electoral y en año no electoral.
Aprueban en Jalisco #SinVotoNoHayDinero, lo que permitirá ahorrar millones de pesos en gasto a partidos.https://t.co/vzBdXh6Rxv pic.twitter.com/fhly3cUHt0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 1, 2017
Esta iniciativa fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 28 de agosto de 2017, respaldando la reducción de hasta un 60% el financiamiento a los partidos.
Es importante mencionar que Jalisco es un estado que distribuye los dineros a los partidos desde dos bolsas: una para los partidos con registro nacional y otra para los dos partidos locales (Hagamos y Futuro).
Esto pasa porque los partidos nacionales reciben dinero de sus dirigencias, además del financiamiento estatal, cosa que no pasa con los estatales. Es por eso que para los partidos nacionales es injusto recibir todavía menos dinero, en comparación que los estatales.
La idea, que se aprobó rapidito y con el respaldo de los partidos nacionales, fue meterle reversa a la Ley ‘sin voto no hay dinero‘.
Ahora habrá una nueva manera de distribuir el dinero estatal entre los partidos políticos desde una única bola de 341.1 millones de pesos, 225 millones de pesos más pero hora divididos entre todos de acuerdo al padrón electoral.
Solo para poner un ejemplo: Movimiento Ciudadano que tiene la mayoría en el Congreso pasa a recibir de poco más de 36 millones a 116 millones. Morena pasará de 25 millones a 80 y así con todo lo demás.
Mientras los dos partidos locales quedarán con lo mismo.
Esto todavía tiene que ser aprobada por la mitad de los 125 municipios de Jalisco y luego será publicado en el Diario Oficial estatal.