Mientras todos estábamos pendientes de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría que la Secretaría de Marina pase a tener el control de todos los puertos de México quitándole las facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se trata de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Comercio Marítimos, así como de Puertos.

¿De qué van estas reformas?

La iniciativa fue presentada por Morena en la Cámara de Diputados a principios de septiembre, más de un mes después de que Javier Jiménez Espriú renunció a la SCT por desacuerdos con AMLO en este mismo asunto.

Si esta iniciativa se aprueba en el Senado, la Marina administrará los puertos centralizados y coordinará los de la administración paraestatal, además de otorgar permisos y concesiones para la ocupación de zonas federales dentro de los recintos portuarios.

Además podrá otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales. Y no es todo, de igual forma adjudicará y otorgará contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua.

marina-puerto-mexico
Foto: Cuartoscuro

Finalmente la Marina podrá ejercer en las zonas marítimas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, instalaciones portuarias nacionales, terminales marinas y aguas nacionales en las que realice actividades de su competencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook