Un legislador es un representante de la nación —empleados del pueblo, dirían algunos— y como tal, tienen la responsabilidad, mínimo, de asistir a la Cámara de Diputados regularmente y presentar iniciativas en favor de los ciudadanos… pero #VivaMéxico la realidad es un poquito diferente. Entre voladores, dormilones y los que de plano nunca se presentan, seguro tenían la duda, ¿quiénes son los diputados que más faltan a las sesiones?

Gracias al trabajo de Buró Parlamentario, una iniciativa ciudadana que califica el trabajo de nuestros diputados, pudimos enterarnos de qué lado masca la iguana legislativa.

Aprovechemos el espacio para darle una quemada a los diputados que asisten menos a su trabajo, un aplauso a los 10 diputados que se presentaron a más del 99% de las sesiones y algo muy especial: el cuadro de honor de los cinco mejores legisladores que ha tenido el país en esa legislatura.

‘Los vaquetones’

En los diputados que más han faltado en esta legislatura sorpresivamente hay varias caras conocidas… ahora sí que ni porque son famosos se pusieron las pilas para que no los quemaran. Entre nuestros diputados más faltistas está Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde que ha asistido únicamente al 39.6% de las 154 votaciones plenarias o el priista Luis Enrique Miranda.

diputados-que-mas-faltas-tienen-2019
Foto: Buró Parlamentario

Claro que también está el consentido el turista legislativo favorito de la Cuarta Transformación, Gerardo Fernandez Noroña, el controvertido diputado apenas ha asistido a la mitad de sus días laborales… pero qué tal tuitea. La que sí ya ni la amuela es Gabriela Cuevas de Morena, que —fiel a su historia chapulín— se la vive brincando y solo ha asistido al 15.5%.

‘Los cumplidores’

Una de las principales funciones de los diputados es asistir y hay 10 diputados que se merecen un fuerte aplauso, pues solamente han faltado a una de las 154 votaciones plenarias en esta administración. O sea, llevan el 99.3% de asistencia. 

mejores-diputados-mexico-faltas-2019-02
Foto: Buró Parlamentario

Los 10 diputados son de Morena y, de acuerdo con Buró Parlamentario, son los rifados de las fotos de acá arriba.

‘Los del cuadro de honor’

Una cosa es asistir y ser un dedito más en la Cámara de Diputados —o a babear el lugar como el famoso diputado de Morena— y otra muy distinta es asistir con ganas de trabajar y mejorar el país. Por eso, el equipo de Buró Parlamentario tiene un score que mide el trabajo de nuestros legisladores de manera completa. O sea, cuentan sus asistencias, sus iniciativas de ley, sus intervenciones y básicamente todo su involucramiento en la vida nacional. 

mejores-diputados-mexico-faltas-2019-01
Foto: Buró Parlamentario

De acuerdo con el sistema, la mejor diputada de México es Dulce María Méndez de Movimiento Ciudadano. Le siguen, con excelentes participaciones, Pablo Gomez de Morena, Mario Alberto Ramos de Movimiento Ciudadano, Iván Arturo Pérez de Encuentro Social y Ana Lilia Herrera del PRI.

***

El reporte de Buró Parlamentario mide también la calidad de las iniciativas presentadas, las votaciones, la paridad de género y la preparación de nuestros legisladores. Échale un ojo al estudio completo AQUÍ o dale click por ACÁ si quieres ver cómo le fue al diputado que te representa. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook