¿Qué pasó ahí? Los coordinadores de los partidos políticos en el Congreso de Morelos aprobaron —en secreto— la compra de 22 vehículos Volkswagen Jetta último modelo y hasta una camioneta “operativa”, que podrán ser utilizados por los 20 diputados de este estado. ¿Dónde quedó la austeridad republicana?

De acuerdo con Proceso, esta acción fue encabezada por la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez, quien obtuvo el respaldo de sus compas diputados para aprobar, ¿esta iniciativa?

“Una herramienta de trabajo”

Eso dijo el diputado del ya extinto partido político PES (Encuentro Social), Alfonso de Jesús Sotelo: la aprobación de la adquisición de 23 vehículos —en medio de las políticas de austeridad federales— se debió a que los vehículos son considerados como una herramienta de trabajo:

“Una herramienta… como ustedes saben desde el arribo de esta legislatura hemos trabajado con autos particulares, porque el Congreso no cuenta con parque vehicular”.

Es decir, que los legisladores de Morelos deberán contar con los autos —obtenidos con recursos públicos— aunque ellos tengan sus propios vehículos para desplazarse por las calles del estado. En el plan del  Congreso, la compra se hará por licitaciones y hasta se aseguró que esta medida no va contra el discurso federal —que ha provocado los despidos en varias dependencias de gobierno.

¿Por qué? Va de nuevo, para “el desarrollo de las actividades oficiales de las diferentes comisiones”, explicó el diputado del PES. Eso sí, para que los y las morelenses se queden tranquilos, los vehículos no serán de lujo o estarán blindados, cada diputado firmará una carta responsiva y, para rematar, los vehículos serán patrimonio del Congreso. O sea, si es patrimonio, entonces los automóviles se podrán heredar a la siguiente legislatura.

autos-congreso-morelos-diputados

Los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras anunciaron que propondrán subastar una flota de autos asignados a la anterior legislatura como parte de su plan de austeridad. En la imagen, diversos automóviles ubicados en el estacionamiento del congreso de la Unión (2018). Foto: Cuartoscuro.

Sólo para contextualizar, el Congreso de Morelos está integrado por 20 legisladores —12 de mayoría y 8 plurinominales. En el recinto se encuentran tres grupos parlamentarios y siete fracciones, como Morena, el PT, PES, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido Humanista y el PSD (Partido Social Demócrata).

No obstante, contrario a los argumentos de los diputados locales, se contempla que los autos tengan un precio de factura por 311 mil pesos cada uno y la erogación de recursos podría llegar a los siete millones de pesos. En tanto, la política de austeridad continúa en las dependencias de gobierno y hasta en el Congreso de la Unión, donde se canceló la partida para los vehículos de los legisladores.

**Foto de portada: Cuartoscuro-@MorelosCongreso