Pues ya ni porque pusieron el ejemplo… Morena no logró convencer ni a sus aliados para avalar reducir a la mitad el presupuesto de partidos. Así que esos más de 5 mil millones de pesos que les fueron designados, llegarán completitos.

Con 274 a favor (de Morena y el PES), pero 207 en contra (todos los demás: PAN, PRI, PRD, MC… y hasta PT y PVEM), no se logró la mayoría calificada con la que se pretendía avalar la reforma para reducir un 50% el financiamiento público de los partidos políticos.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Previo a la votación, la diputada Tatiana Clouthier les recordó a sus compañeros por qué la gente ya nomás no cree en los políticos: tanto dinero y derroche es ejemplo de su pin$%&e “desconexión con la realidad”, les señaló. Bueno, no así de ñeramente, pero más o menos así fue la idea. Lo que sí les dijo tal cual, fue que la reducción de la carga económica de los partidos sería un buen regalo de navidad.

Y bueno, si les pasó a los pitufos y a Charlie Brown, por qué no a los mexicanos:Definitivamente creo en los milagros. Mi decía que ‘los milagros sí existían, que el de arriba siempre ponía su parte cuando los mexicanos nos decidimos a dar el paso’. Los invito a que hoy den el paso, pidió la tía Tatis, según reporta La Jornada

Pero ni con ese discurso tan llegador se logró convencer a los diputados…

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

“El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para reducir el financiamiento público no tiene otro fin más que la propaganda interesada del partido del Gobierno y descalificar y debilitar al sistema de partidos, Oposición y a las minorías”, reprochó en su turno al micrófono la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez.

Luego de conocerse que se desechó el dictamen, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, le recordó al electorado que lo que se promete, los legisladores lo cumplen con votos… y, bueno, ellos intentaron cumplir con la austeridad que tanto promete el gobierno de AMLO, nomás que los demás no quisieron.

¿Hasta el PT?

Pos sí… pero, según el líder de esa bancada, Gerardo Fernández Noroña, no por querer conservar toda la lanota para los partidos. Por el contrario: ellos proponían un recorte mayor (del 60%) y que el 40% restante se repartiera equitativamente entre todos los partidos. Es decir, que todas las instituciones (incluso a quienes no les cae ningún voto) recibieran el mismo presupuesto que aquel que arrasó en urnas.

“No renunciamos ni renunciaremos al financiamiento público. Es una necedad los argumentos que se están planteando. Nosotros queremos que la oposición tenga dinero para hacer política, piso igualitario, nosotros no somos ventajosos”, dijo Noroña, enfundado en su traje muy fifí.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En fin, pese a no ir en esta ocasión con Morena, el PT recordó que su apoyo a la transformación de México que AMLO pretende es incondicional… pero esta vez no, ya que -ahora sí- lo que pretende Morena es muy parecido al esquema que se tiene en Venezuela, donde ni siquiera el partido mayoritario accede a recursos públicos. “Dicho formato ha permitido al partido oficial mantenerse en el poder sin mucho margen de maniobra para fuerzas opositoras”, señaló Noroña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook