Como que ya les urgía a los legisladores de Morena sacar “ciertos temas”. En medio de la crisis de Salud por el creciente número de casos de COVID-19, los diputados aprovecharon para cambiar las reglas y aprobar el proyecto de decreto que les permite la reelección, para así quedar en sus cargos hasta 2030… 

De acuerdo con Proceso, los diputados velaron por los intereses de sus compañeros del Senado, ya que lo aprobado también aplicaría para ellos: cuatro periodos para los de la Cámara de Diputados, dos para los del Senado… ah, por cierto, la votación para reformar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales se dio con mayoría morenista: sin la presencia de legisladores del PAN, PRI y PRD.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que desde 2014 la reelección de legisladores está establecida en la Constitución. Sin embargo, es ahora que comienzan a reglamentarse en las leyes secundarias, para impactar en las de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos… es decir, lo aprobado ayer ponen la reglamentación que no existía.

Bastante mal timing de los de Morena…

Lo anterior fue señalado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, al momento de criticar la ventajosa posición de los de Morena: la reelección “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, no dejó de criticar la posición de sus compañeros, remarcando que la sesión en la Cámara se dio pese a toda recomendación sanitaria… y, sobre todo, sin la presencia de la oposición. Todo por “la obstinación de la coalición mayoritaria como prolongación del ejecutivo”, criticó el legislador por medio de sus redes sociales.

Y este no será el único coraje que Muñoz Ledo haga en estas épocas de COVID-19… ya que se prevé que hoy se realice otra sesión “innecesaria” (según el legendario legislador) en la Cámara de Diputados. Ésta será  para acusar a Rosario Robles frente al Senado… el cual ya casi en receso por causa del coronavirus.

Al estilo de “¡ya, déjenla… ya está muerta!”, para Muñoz Ledo está de más querer meterle acelerador al asunto de Chayito Robles. Pa’ qué, si “la señora tiene un proceso penal en curso por lo que está presa y ya fue inhabilitada por la Secretaria de la Función Pública”

Por cierto, el proyecto de decreto relacionado con la reelección de diputados se votó 254 a favor, 20 en contra y 3 abstenciones. Ahora pasará al Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook