La pandemia del coronavirus ha cambiado la dinámica de trabajo en los congresos locales —pero no así el comportamiento de los legisladores. Ahora los diputados y las diputadas han tenido que sesionar desde casa y gracias a Zoom han avanzado en su chamba. Peeeeeeero, nunca falta quien sobresalga a la mala como el diputado de Morena en Puebla, Arturo Rosas Cuevas, quien en plena sesión insultó a una de sus compañeras.

¿Cómo estuvo eso? El 9 de julio el Congreso de Puebla sesionó y aprobó la eliminación del fuero constitucional de los servidores públicos —por ahí el gobernador Miguel Barbosa consideró que esta acción representa “un enorme avance en la vida democrática de nuestra sociedad y en la igualdad entre ciudadanos y autoridades”.

Pero ya que hablamos de igualdad y compromiso, mientras los diputados votaban las propuestas, al morenista Arturo de Rosa Cuevas se le escapó un “hiiiiiija de la chingada” —provocando la risa de otros compas.

Morena Puebla

“Por supuesto que  a favor de quitarle todos los privilegios de la clase política y los que somos verdaderamente de la  cuarta transformación…”, decía la diputada de Morena Tonantzin Hernández Díaz hasta que Arturo Rosa de Cuevas irrumpió diciendo “hiiiiiiija de la chingada”.

Esta interrupción provocó la risa de algunos diputados y diputadas hasta que se les pidió seriedad y respeto. Es más, tuvieron que pedirle a Arturo de Rosas Cuevas que “silenciara” su micrófono.

diputado-morena-puebla-insulto-compañera
Arturo de Rosas Cuevas. Foto: especial

Este hecho pasó como una anécdota más en el Congreso de Puebla, pues la atención estaba en aprobar la eliminación del fuero para funcionarios del gobierno. Al final, Morena levantó la polémica al señalar a los legisladores que se abstuvieron de votar esta propuesta.

La respuesta de Tonantzin Fernández

Horas después de que se difundiera la irrupción del diputado de Morena, su compañera de partido hizo una aclaración. Con un video de esa misma sesión, la legisladora mostró el momento en que interrogó a Arturo de Rosa Cuevas. ¿Y qué pasó?

El morenista respondió que el insulto no iba dirigido para Tonantzin, se disculpó con ella y sus compañeros —atribuyéndole el desliz a un rollo de casa…

Al respecto del insulto del diputado —intencionado o no—, hay que mencionar que a nivel federal, la Cámara de Senadores y Diputados aprobó la reforma a distintas leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

morena-congreso-diputados-insulto-puebla.
Foto: especial.

Se trata de las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de Partidos Políticos, en Materia de Delitos Electorales y la de Responsabilidades Administrativas, así como las leyes orgánicas de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial de la Federación.

Y el objetivo es ponerle un alto a la violencia política en razón de género —en el ámbito público o privado— que limita, anula o menoscaba los derechos políticos y electorales de las mujeres, por aquello de que en la política aún no se reconoce del todo la labor de las mujeres y tampoco se les toma en serio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook